Recuerdo una película francesa que se llamaba “Recursos Humanos”, en la que se criticaba duramente el manejo del personal por parte de una empresa; puntualmente, recuerdo al final de ésta un diálogo en el que uno de los personajes comenta que los recursos humanos son cualquier cosa menos recursos.
Evidentemente es una metáfora pero que nos lleva a la necesidad de darnos cuenta de que los colaboradores de una empresa no deben ser tratados como otro recurso, es decir, como los recursos materiales o los recursos de producción que están asociados normalmente a la parte productiva.
Importancia de los Recursos Humanos
Hoy en día en una sociedad tan económicamente competitiva y en un mundo en el que los mercados desaparecen rápidamente, las empresas debemos de preguntarnos qué significan los recursos humanos en éstas.
Nuestra economía principalmente es de servicios y cada vez con mayor frecuencia y volumen la producción será encomendada a máquinas y robots; ello, debe hacernos dar cuenta que el componente de las personas y su conocimiento será clave en determinar la diferencia entre una empresa y otra.
Uno podría poner a dos empresas con una estructura similar, con procesos y con productos bastantes iguales, utilizando tecnologías parecidas e incluso compartiendo la misma calle o en edificios vecinos.
Sin embargo, al cabo de unos cinco años podríamos ver que una de esas empresas destacó y consiguió sus cuotas de mercado y los éxitos que se planteó en un planeamiento estratégico en tanto que la otra podría haberse quedado, perdido su relevancia y estar a punto de la quiebra.
¿Qué hace la diferencia, entonces?. Si los procesos, las tecnologías, las estructuras, son iguales definitivamente la diferencia la hicieron las personas y los colaboradores que son, como decía Rosabeth Moss-Kanter, quienes constituyen el verdadero corazón de las organizaciones.
Este es un punto que parecieron entender muchos gerentes en décadas pasadas; podemos citar como ejemplo el caso de Jack Welch el gran gerente de General Electric que llevo a su empresa a la cima empresarial. Una vez cuando un periodista le preguntó a qué dedicaba su tiempo, él dijo que el 70% lo dedicaba a ver como estaban las personas y a conversar con ellas en la organización y el otro 30% a tomar decisiones con ellas.
Con esta respuesta estaba dejando sin duda su peculiar interés por las personas. Al retirarse como uno de los más grandes gerentes de una corporación en la historia del management esto fue sin duda un rasgo que permitió sus grandes logros.
Época de servicios
En una época de servicios en los que la gente tiene que atender personalmente a los clientes y en los que la actitud ante ellos puede definir el éxito de un negocio y la que el conocimiento, la toma de decisiones y las habilidades gerenciales y directivas de las personas constituyen un capital clave, se entiende que el darle importancia estratégica a la gestión de los recursos humanos es más necesario que nunca.
¿Pero qué significa darle importancia a los recursos humanos de la empresa? pues podríamos señalar algunas acciones claves: Tener un proceso de selección en el que hagamos hincapié en las cualidades de las personas y sus capacidades de relacionarse con la gente; darle capacitación en la que le señalemos la importancia de su trabajo y la valoración que hace la empresa de ellos, formarlos como líderes dentro de su organización, que aprendan a trabajar en equipo y, por último, evaluarlos siempre como personas con competencias y no como simples recursos.
Esto convertirá a los recursos humanos de su empresa en un tema estratégico o, como lo indicamos al inicio del artículo, en mucho más que recursos.
El Máster en Dirección Financiera te capacitará para ser el/la director/a financiero/a de la nueva economía capaz de llevar a cabo una gestión integral dentro de las empresas y abordar temas como el descrito anteriormente.