E-Commerce y sus tipos

El comercio electrónico (conocido popularmente como e-commerce), es la compraventa y distribución de bienes y servicios a través de internet u otras redes informáticas.

Teniendo como ventaja la inmediatez, accesibilidad estes donde estes, siempre y cuando se disponga de una conexión web y la posibilidad de hacer transacciones en cualquier momento 365 días del año. Esta nueva forma de transacciones internacionales implica para los gobiernos un reto regulador y la necesidad de armonizar la regulación nacional e internacional en un mundo sin fronteras. 

En 1996 la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional crean la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico (1996) cuyo objeto es establecer una regulación «internacionalmente aceptable» sobre la que se asienten las normativas nacionales y la puesta en marcha de instrumentos de apoyo como las ventanillas únicas, siendo asumida esta Ley por mas de 100 estados del mundo. 

Tipos de e-commerce

La clasificación de los distintos tipos de e-commerce se realiza en función de quien son los agente que intervienen; consumidores finales o empresas.

Los actores que intervienes en estas transacciones de ecommerce que se ejecutan sobre todo de forma online son:

B2B. Business to Business

Transacciones comerciales donde los 2 protagonistas son las empresas 

¨Negocio con Negocio¨

B2C. Business to Consumer 

Transacciones comerciales donde uno de los protagonistas son empresas y el otro consumidores finales, esta sería la tradicional tienda online.

«Negocio con Consumidor«

B2G. Consumer to Busines 

Transacciones comerciales entre particulares que venden sus bienes y servicios a empresas. Por ejemplo influencer que colaboran con su imagen con empresas 

 «Consumidores con Negocios«

C2C. Consumer to Consumer 

Transacciones comerciales entre particulares , por ejemplo el portal de internet como segunda mano. 

 «Consumidores con Consumidores«

Características del e-commerce

En el E-Commerce sean quien sean los actores que intervienen, supone rapidez y disminución significativa de los costes de comunicación y distribución al desaparecer los intermediarios en la relación comercial.

En los casos de productos existen costes de envíos que pueden encarecer significativamente el coste de puesta a punto al consumidor final. 

En este nuevo mundo global la competencia en el comercio digital no tiene fronteras lo cual implica la necesidad de las empresas de innovar y diferenciarse para poder sobrevivir en este oceano rojo que se ve facilitado por buscadores que facilitan el posicionamiento on line natural o de pago mediante acciones de marketing digital, ademas de Marketplace que permiten vender en cualquier parte del mundo sin tener infraestructura para exportar 

Ecommerce Y Tipos

Regulación del e-commerce

La regulación del ecommerce En España parte por normas que la equiparan al comercio tradicional como; El Código de Comercio, la Ley de propiedad intelectual o la ley general de defensa de los consumidores y usuarios o la ley de ordenación del comercio minoristas entre otras, regulación que a todas luces ha quedado obsoleta y que debe de adaptarse a las nuestras prácticas comerciales. 

Si bien existe regulación especifica que regula el comercio electrónico Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). 

“La finalidad principal de la LSSICE es la de proteger los derechos de los consumidores y usuarios de productos y servicios a través de Internet”.

El incumplimiento de la LSSICE lleva aparejado sanciones que pueden ir desde los 30.000 euros para los casos mas leves hasta los 600.000 euros para los incumplimientos graves. 

Con el Máster en Dirección Financiera, podrás formarte para llevar a cabo una gestión integral dentro de las empresas adaptada a la nueva tecnología.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!