facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Dónde está el cliente y cómo afecta a la rentabilidad de la empresa

Nano Guerra | 6 septiembre, 2021

En el blog de Dirección Financiera hemos recordado continuamente que el cliente es el centro del negocio y que el enfoque desde el punto de vista de los clientes es básico y necesario para el desarrollo de cualquier organización empresarial. Por esta misma razón, las reflexiones en torno al cliente son indispensables para cualquier tipo de planeamiento del desarrollo de un negocio.

En el marco de estos paradigmas, una de las reflexiones que podemos hacernos es dónde encontrar a los clientes. Esta interrogante nos puede llevar a plantear acciones importantes a ser valoradas por el ejecutivo en un negocio y el equipo gerencial de una organización.

Cuándo nos preguntamos dónde está el cliente podemos estar aludiendo a varias dimensiones:

Física o geográfica

Se refiere a la identificación de las áreas de un territorio en las que se encuentra ubicado el cliente; este tipo de dimensión tendrá importancia, por ejemplo, en temas logísticos. Quizás la ubicación física del cliente es la más tradicional y la más obvia de manejar para muchos negocios. Aún así, muchas empresas no tienen claro dónde viven sus clientes o dónde se consumen sus productos, lo cual podría ser vital para las decisiones de marketing. 

Además, conocer donde está el cliente nos puede llevar a identificarlo en el mercado o en las fases de la comercialización. Así, por ejemplo, el cliente que puede no ser el usuario final de un producto. Por ejemplo, si yo quiero un martillo en una tienda especializada mayorista claramente soy el cliente de esa tienda; no obstante, también tango tal condición respecto de quién fabricó el producto; si este último no tiene claro quién soy, mis hábitos de compra y consumo y mis necesidades, estará ciego en cuanto a su marketing.

Por ello, es sumamente importante identificar dónde se encuentra el cliente o el usuario final.

Recuerdo cuando asesoré un grupo de empresas de carpintería que confeccionaban muebles para pequeños departamentos y tenían su estrategia dirigida a los propietarios de éstos; cuando hicimos la pregunta de dónde estaba su cliente pudimos darnos cuenta que para ellos vender los muebles confeccionados a los constructores de departamentos era una oportunidad; no tenían que esperar vender los muebles al cliente final cuando ya compró el departamento sino que también podían aprovechar la oportunidad de colocarlos a los constructores de tales departamentos. Saber dónde está el cliente puede permitir variar nuestra estrategia de mercadeo.

Ubicación digital del cliente

En la actualidad es una dimensión de vital relevancia. Todos tenemos una ubicación en el mundo de las redes. Así, por ejemplo, puede ser que un cliente sea un usuario frecuente de Facebook, de Tik Tok, Instagram o de redes especializadas. En ese sentido, saber por qué redes transitan nuestros clientes y con qué frecuencia lo hacen es muy importante para poder hacerles llegar nuestros mensajes. Esta ubicación digital adquiere cada vez más importancia en el mundo de los negocios.  

Dimensión Socio Económica

Esta dimensión analiza el poder adquisitivo del cliente, la ubicación de su vivienda, que hábitos de consumo tiene en relación con sus ingresos e incluso su propio estilo de vida. Tener claro dónde se ubica en la sociedad nuestro cliente o nuestro nicho de clientes será fundamental para poder hablar su » idioma”.

Como hemos visto, no solamente es importante saber quién es tu cliente sino, a la par, dónde está digitalmente, geográficamente, socioeconómicamente y en la cadena de la comercialización. 

Junte ahora a su equipo y póngase a analizar a su cliente; le aseguro que esto le dará muchos réditos

¿Quieres aprender a conocer a tus clientes y sacar la máxima rentabilidad? En nuestro Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión te formarás para conseguir ser el Director/a Financiero/a, obtener las competencias necesarias para la gestión empresarial y analizar al cliente para mayor rentabilidad


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es