facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

5 lecciones que nos da quien emprende

Nano Guerra | 2 septiembre, 2021

En el mundo de los negocios mucha gente cree que el termino gerente o ejecutivo/a es similar al de empresario/a o emprendedor/a; sin embargo, estos son conceptos diferentes y su no diferenciación puede dar lugar a muchos errores.

En el español no tenemos la diferenciación que se hace en el inglés cuando nos referimos al empresario/a, gerente o al ejecutivo/a; simplemente decimos «Persona de Negocios». 

En el inglés businessman-woman, executive, entrepreneur son conceptos muy diferentes. En ese sentido, la cultura anglosajona puede diferenciar entre las personas que se dedican a los negocios, los capitanes de industria emprendedora y aquéllos que trabajan en el mundo de las empresas desempeñándose como ejecutivos/as, gerentes o en otras posiciones.

Cualidades emprendedoras

En esta oportunidad, queremos después de haber hecho esa diferenciación, encontrar algunos elementos del espíritu emprendedor que pueden ser útiles para el desarrollo y las acciones de cualquier ejecutivo que trabaja en una empresa o en una corporación.

Este es un listado no exhaustivo de estas cualidades emprendedoras: 

El emprendedor/a o empresario/a suele ser una persona que está mirando siempre la calle

Analizando a detalle dónde están las oportunidades y buscando de esta manera dónde encontrar otros negocios.  Muchos ejecutivos/as pierden esta conexión o no practican eso y se quedan solamente mirando los procesos internos de las empresas, restringiendo así su posibilidad de encontrar oportunidades de negocio.  

De la misma manera, el empresario/a suele tomar decisiones y, luego de informarse, es capaz de ser audaz

Esta capacidad de decidir rápido y enfrentando el riesgo muchas veces no se encuentra en los ejecutivos de las empresas, que tienen miedo a las decisiones sea por jerarquías, por las responsabilidades que éstas les acarrea o porque no se ha fomentado esta práctica en el interior de su organización

Cualidades emprededoras

Otra cualidad de los emprendedor@s es el estar en contacto permanente con los clientes

El dueño/a de cualquier empresa por más pequeña siempre preocupado por los clientes, sus necesidades, sus quejas y sus deseos insatisfechos, mientras que muchos ejecutivos a veces los gerent@s de empresas quedan envueltos en los procesos y solamente están atentos a los deseos quejas del personal que trabajan con ellos olvidándose así del cliente como elemento clave para cualquier negocio. 

Una característica permanente que se encuentra en los emprendedor@s es la innovación

Viene de estar mirando las oportunidades en la calle y estar en contacto con los clientes, dos aspectos que hemos señalado anteriormente.  

  • La Innovación no siempre consiste en inventar algo radicalmente diferente; se trata muchas veces de mejorar tan solo algunos procesos, cambiar ligeramente algunos servicios o diseños de productos, modificaciones que le permiten al empresario ir avanzando para luego obtener ventajas competitivas a través de esa innovación.
  • Muchos ejecutiv@s prefieren ser conservadores, no quieren transformar los procesos de su empresa y tampoco generar cambios en productos y en servicios debido a que les es más fácil controlar lo ya existente.

Muy presente en cualquier emprendedor es la necesidad  de cuidar la rentabilidad

“El ojo del amo engorda al ganado”

Dice el refranero español y, efectivamente, la práctica de cuidar la ganancia, de estar atento a los costos, de preocuparse por la rentabilidad en todos los aspectos de una operación empresarial es una característica del emprendedor/a, no siempre frecuente en todos los ejecutivos. Más bien, cuando un gerente cuida estos aspectos, puede ser mirado con sorna por sus colegas como si cuidara el capital ajeno. 

Comprender que de esta búsqueda del retorno de la inversión es que salen los recursos para todos es también una cualidad emprendedora que se debe aprender.

 Recordemos el otro refrán:

“Del mismo cuero salen todas las correas”

Por último, una cualidad importantísima es cuidar la liquidez

Las empresas entran en concurso de creedores por falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos. Si no puedes puedes pagar tus trabajadores y proveedores se iran de tu lado. 

Y por rematar con otro refrán castellano:

“Beneficio es vanidad, y liquidez es supervivencia”

Con el Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión te formarás para conseguir ser el Director/a Financiero/a, con las competencias necesarias y con cualidades como las descritas en este post.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es