¡Comparte en redes sociales!

La importancia de medir resultados en nuestras campañas de marketing online

A diario las marcas realizan infinidad de campañas en la red orientadas a lograr diversos objetivos de su estrategia de marketing.

Las campañas online pueden ser muy útiles, pero hay que saber “leer” bien los datos que generan, que no son pocos y saber extraer de ellos las conclusiones que nos permitan modificar nuestra estrategia y lo mas importante, saber si estamos haciendo bien las cosas o debemos quitar, poner o modificar algún elemento de nuestro plan de marketing. 

Pero antes de lanzarnos a crear nuestra campaña hay unos pasos previos que no debemos obviar.

Los objetivos

Antes que nada, debemos identificar nuestros objetivos y marcar unas metas que nos proponemos alcanzar con nuestra campaña. Qué queremos obtener con la campaña de marketing:

  • ¿Queremos obtener leads?.
  • Aumentar las ventas.
  • Obtener información sobre nuestros clientes (sus hábitos de consumo, si le dan importancia al precio, dónde y con qué frecuencia compran nuestro producto, etc..).
  • Conseguir seguidores para nuestra marca y hacer crecer nuestra comunidad en las redes sociales.
  • Saber si nuestra actividad en redes sociales es efectiva o requiere de algún cambio.

Cualquiera que sea el objetivo fijado deberemos establecerlo claramente. Sin un objetivo claro y definido no sabremos qué medir cuando empecemos a obtener resultados en nuestras campañas y estaremos perdiendo tiempo y dinero.

Los objetivos son lo mas importante como acabamos de ver, pero debemos estar siempre alerta para poder reaccionar en el momento en el que los hayamos cumplido para añadir nuevos objetivos y para revisar nuestra estrategia en caso de detectar una desviación relevante en nuestros objetivos.

Otro factor importantísimo a la hora de diseñar nuestra campaña de marketing es, como ya hemos comentado en otros posts, identificar muy bien a nuestro target.

Hacer una buena segmentación del público al que va a dirigirse nuestra campaña nos acercará mas al éxito que si lanzamos un mensaje “a lo loco” sin una segmentación adecuada. 

Los datos

Tanto las principales plataformas de redes sociales como Google cuentan con herramientas gratuitas de medición de datos que nos serán de gran utilidad para elaborar nuestros informes mensuales de impacto de nuestras campañas y extraer de ellos nuestras conclusiones. Lo ideal es recoger estos datos semanalmente para, una vez al mes, presentar los resultados globales.

Pero cuidado con los datos. No todos nos van a ser útiles ni necesitamos medir absolutamente todo. La información que nos proporcionan las plataformas es extensísima y debemos seleccionar lo que necesitamos en función del objetivo que queramos medir.

Como Medir Los Resultados En Una Campaña De Marketing Online

Asi por ejemplo si queremos conocer el tráfico que dirigen nuestras redes sociales a nuestra web, Google Analytics (la herramienta de Google) nos proporcionará estos datos.

¿Qué medir?

Pero si nuestro objetivo era, por ejemplo, hacer crecer nuestros seguidores en Facebook necesitaríamos medir:

  • Los datos del total de “me gusta” recibidos durante la campaña y compararlos con los obtenidos en una etapa anterior.
  • Cuantos “Me gusta” nuevos y cuantos “no me gusta”.
  • Cuantos “me gusta” orgánicos hemos obtenido y cuantos pagados y compararlos.
  • Y la procedencia de esos “me gusta”.

Las redes sociales nos proporcionan también datos sobre el alcance de nuestras publicaciones, lo que nos permite saber a cuánta gente estamos llegando y cómo. Nos permite conocer la interacción con nuestras publicaciones, las reacciones que han provocado (comentarios, compartidos, guardados) y largo etcétera.

Afortunadamente contamos con las herramientas necesarias para medir absolutamente todo lo que necesitemos medir. Cada una de nuestras publicaciones en redes y campañas de marketing online nos proporcionarán los datos necesarios para saber si vamos bien encaminados o debemos modificar nuestra estrategia para lograr los objetivos que nos hemos marcado. Por eso los datos son tan importantes y debemos sacarles el máximo partido.

En EIP puedes formarte para ser el Director Financiero de la nueva economía para llevar a cabo una gestión integral dentro de las empresas con el Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión.

Avatar Of Carlos Moreno-Figueroa

Secretario general en FECE

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment