Como gestionar las redes sociales de una marca

Cada vez son más las marcas que saben de la importancia de las redes sociales para su imagen, para las ventas y para estar conectados con sus clientes.

A día de hoy casi ninguna marca puede permitirse el lujo de no tener presencia, en mayor o menor medida, en las redes sociales, si no en todas, al menos en alguna. Pero no basta con estar presente, también hay que gestionar correctamente nuestras redes sociales para que den los frutos deseados.

Como Gestionar Las Redes Sociales De Una Marca

Primeros pasos

Lo primero es elegir la red o las redes sociales en las que nuestra marca va a estar presente. Lo más probable es que no necesitemos estar en todas ellas. Todo va a depender de nuestro público objetivo. Saber a quién nos dirigimos y conocer perfectamente sus gustos es vital en toda estrategia de comunicación y por supuesto también a la hora de elegir con qué redes trabajar.

Así por ejemplo, si nuestro público es joven o muy joven, nuestra marca debería estar presente en las redes que más siguen como Instagram o TikTok y no sería muy recomendable en cambio Linkedin.

Una vez elegida la red social (o las redes) en la que vamos a tener presencia y creado el perfil de empresa, habrá que gestionar ese perfil o perfiles de manera correcta o nuestro trabajo no habrá servido para nada.

Organización y planificación

Cuando gestionamos varios perfiles en redes sociales es vital llevar un orden tanto en las publicaciones que vamos a realizar como en los temas a tratar. 

Lo primero que deberemos hacer es determinar la frecuencia de publicación (si vamos a publicar un día a la semana, tres, o todos los días) y una vez hecho esto elaboraremos un planing de publicaciones mensual o semanal. Esto es, debemos crear una hoja Excel o de otro tipo, con los temas que vamos a tratar en nuestras publicaciones día a día.

Este trabajo nos ayudará a variar los temas, agilizará nuestro día a día y contribuirá a que nuestra cuenta tenga coherencia y cuente la “historia” sobre nuestra marca que nosotros queremos contar.

Organizacion Y Planificacion De Redes Sociales

En cuanto a la periodicidad de las publicaciones, cada profesional establece sus tiempos de publicación y las horas en las que va a publicar aunque hay herramientas que nos pueden ayudar a saber cuáles son los mejores momentos del día para publicar. Una cosa es importante, hay que ser fiel a los timings que elijamos y publicar siempre el mismo día y a la misma hora.

La mayoría de las redes sociales valoran muy positivamente esta constancia, como también valoran que estemos atentos a lo que sucede en nuestras redes: debemos responder con rapidez los comentarios que nos hagan en nuestro perfil. Ser activos en las redes e interactuar con nuestros seguidores es lo que hará que nuestra marca tenga la visibilidad que buscamos y por la que trabajamos.

Herramientas

Algunas de las herramientas más utilizadas en la gestión de redes sociales y que nos ayudan a la hora de programar nuestras publicaciones, elegir hastag a los que seguir o monitorizar nuestras redes para que no se nos pase nada por alto son:

  • Buffer. En su versión de programación automática buffer decidirá las mejoras horas, pero no los mejores días. Para Buffer todos los días son laborables.
  • Hootsuite. Esta herramienta también programa las mejores horas, y lo hace en función de la historia propia nuestra.   
  • Twitonomy: Exclusiva para Twitter, la herramienta nos da con precisión matemática cuales son los mejores días y horas para publicar en base a nuestra historia de las últimas semanas.

Para conocer a fondo como gestionar una marca al completo debes formarte con el Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión en EIP, te e capacitará para liderar la gestión integral financiero-fiscal de las empresas.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!