El perfecto community manager

El community manager recoge, ahora mismo, figuras que en el pasado tuvieron muchos nombres y aspectos; relaciones públicas, imagen de marca, embajador….

Cuando hablamos de community manager nos referimos al profesional del marketing digital encargado de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa dentro del mundo digital. Durante los últimos años esta figura ha ido cobrando una enorme importancia y se ha convertido en la imagen visible de muchas marcas, uno de sus principales interlocutores y, en muchos casos, su unión directa con el público. 

Con esta creciente popularidad se ha convertido también en uno de los perfiles más buscados en las webs de empleo, y uno de los futuros laborales más claros para periodistas, profesionales del marketing o de la publicidad. 

Tipos de community manager

Como todo en esta vida, hay muchos tipos de perfiles, de personas y de marcas. Algunos utilizan el recurso del humor, otros hablan desde un nivel más personal y muchos otros varían el tono en función del momento y la ocasión.

Social Media Community Manager

Pero ¿Qué cualidades o habilidades debe tener alguien para dedicarse a la gestión digital?

  • Debe ser una persona creativa, que comunique de forma original y busque formas novedosas de llegar al público objetivo. 
  • Tiene que tratarse de una persona organizada, que sea capaz de establecer un calendario de publicaciones y seguirlo día a día.
  • Aunque parezca obvio, el community manager debe ser una persona que se sienta cómoda con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pues estas cambian a diario y deberá adaptarse continuamente a las novedades. 
  • Debe saber trabajar en equipo, pues estará en continuo contacto con otros departamentos y personas externas (fotógrafos, diseñadores gráficos, influencers…)
  • Debe ser paciente y empático, pues será la primera toma de contacto de los clientes con la marca, y deberá atenderlos de la forma mas sensata y cercana posible. 
  • Es importante que sea una persona proactiva y reactiva, que esté alerta siempre a las posibles crisis que se puedan ocasionar y que esté interesado en la actualidad y las novedades sociales. 

Todas estas características no servirán de nada si ese community manager no es una persona adaptable, debe saber modular su forma de comunicar ya que en él recaerá, en gran medida, la imagen de la marca. No en vano el community manager es la persona más “visible” de una marca y el primer contacto con ésta para sus clientes. Una gran responsabilidad para la que hay que estar bien preparado.

Si te interesa todo lo relacionado con las empresas, las nuevas formas de gestionar el marketing y los conceptos novedosos en cuento a las finanzas se refiere, nuestro Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión es la formación que necesitas.

Avatar Of Carlos Moreno-Figueroa

Secretario general en FECE

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!