¡Comparte en redes sociales!

Carta de un Gestor de Carteras a sus inversores: Una recuperación histórica con algunas dificultades (Tercera Parte)

Antes de concluir este informe, me parece oportuno comentar sobre el índice de referencia, el S&P, y la previsión para 2022. 

ÍNDICE S&P

Tras las fuertes caídas a finales de noviembre en las que el índice S&P respetó su soporte clave de 4.500 puntos, a mediados de diciembre puso a prueba los mínimos del 3 de diciembre para rebotar hasta encontrarnos hoy cerca de máximos históricos. El crecimiento económico, los resultados empresariales y el buen fondo del mercado justifican estos niveles.

Tal y como muestra el gráfico inferior, nos encontramos en una época del año históricamente muy positiva para los mercados financieros. Debido a la entrada de nuevos flujos de capital en las Bolsas (i.e. fondos de pensiones) y el comienzo a mediados del mes de la temporada de resultados correspondientes al 4Q21, preveo que enero será un mes de subidas para las Bolsas.Ao0Unydwrcpqh P75Ghzrnhzd2Pcf6Bwyelq Uzdctp2Eby145Kqo Svfywnlnqjjevaqt9F Raczda6Kwz4O9F Ywvbeasnhczdecwzjhbmza1Mc8Oewgclh Gfo5Onetqv07Jcsikfusgbnfo

PREVISIÓN 2022

El crecimiento del PIB americano para 2022 se estima entre un sólido 4% y 5% (3,1% de media).

2022 se presenta como un año en el que hay muchos desafíos por delante, pero hay motivos para ser optimistas: beneficios record empresariales, solidez de los bancos, elevados ingresos en los hogares, fortaleza del mercado laboral, mucha liquidez en los mercados, superación de la pandemia, entre otros.

CONCLUSIONES

  1. La economía y el mercado americano mantienen su imparable recuperación, y en mi opinión, los problemas económicos actuales no son sistémicos sino de un impacto limitado. Asimismo, la pandemia ha impulsado y acelerado el crecimiento digital dirigiéndonos hacia una 4ª Revolución Industrial, surgiendo multitud de oportunidades en ella.
  1. Los medios de comunicación tienen una tendencia natural a la negatividad para acaparar mayor atención, por lo que mejor seguir centrándonos en los datos y números reales.
  1. Respecto a la inflación: ¿vas a dejar tu dinero en el banco donde lo único que tienes garantizado es que vas a perder poder adquisitivo, o vas a invertir en empresas que sean capaces de crecer a un ritmo mayor que la inflación y que están publicando beneficios record? Eso sí, en este contexto, el stock-picking será aún más decisivo. A pesar de que un entorno inflacionario es complicado para los consumidores, las empresas con ventajas competitivas se pueden ver beneficiadas ya que hay mayor interés por los bienes o servicios de calidad aunque sus precios sean superiores a la media. Las Bolsas históricamente se han comportado bastante bien en entornos inflacionarios, y actualmente, es una de las mejores protecciones frente a ella (también lo son los activos inmobiliarios, las criptomonedas o los coleccionables).
  1. Cabe recordar que la inflación per se no perjudica a los mercados, unos altos tipos de interés sí. A pesar de las subidas de tipos anunciadas por la Fed para los próximos años, seguirán siendo muy bajos porque partimos del 0% actual. Hay que tener en cuenta que en los últimos 50 años, nunca ha habido una recesión con los tipos de interés por debajo del 4%, por lo que faltan muchos años para llegar a ese nivel ya que las últimas proyecciones de la Fed sugieren que podría alcanzar un 0,9% en 2022, un 1,6% en 2023 y un 2,1% en 2024. Esto se traduce en un fuerte crecimiento en un futuro previsible.
  1. La Bolsa es actualmente la mejor opción rentabilidad/riesgo, y así lo refleja la entrada de flujos mes a mes. Se está viendo rotación sectorial pero no salidas, lo cual es muy positivo.
  1. Se puede observar mucha presión compradora del bono americano debido a que en EEUU hay un mayor crecimiento, unos tipos de interés superiores y una divisa más fuerte que en el resto del mundo. Esto está permitiendo que la rentabilidad (yield) del bono americano a 10 años se esté manteniendo a un nivel muy bajo (1,51% a 31 de diciembre), algo tremendamente alcista para la Bolsa americana.
  1. Respecto a los temores de un escenario de estanflación (alta inflación y bajo crecimiento), lo descartaría ya que la actual inflación viene precedida por la insaciable demanda de la actividad económica. Por tanto, la economía mundial seguirá impulsando el crecimiento mientras la inflación disminuirá con el paso del tiempo.
  1. Como inversores, es fundamental invertir en empresas que sean capaces de innovar y adaptarse a los cambios de forma rápida por medio de la tecnología. Sin duda, la productividad, que se traduce en mayores márgenes y beneficios, será un elemento clave que seguirá impulsando el precio de las acciones.
  1. Las pausas o correcciones que se toma el mercado son necesarias, ya que permiten que crezca de forma más “saludable”. Mi recomendación es que considerando el buen fondo de mercado (ciclo económico, beneficios empresariales y liquidez en los mercados) hay que aprovechar las caídas para comprar. De hecho, según Goldman Sachs, $226 billions entraron en el mercado durante las caídas de noviembre y diciembre, y $4.700 billions están pendientes de hacerlo también.
  1. Me gustaría compartir el mensaje que transmitió Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, a sus accionistas: “Preveo que el actual entorno económico (Goldilocks) de un sólido crecimiento, bajos tipos de interés y una Fed acomodaticia persistirá en el futuro inmediato, y eso es una gran noticia para el mercado de valores. Este boom podría llegar fácilmente hasta 2023 porque todo el gasto podría extenderse hasta bien entrado dicho año”.

Querido inversor, no son tiempos fáciles, pero hay que mantenerse fuertes y seguir luchando.

La clave para ser un inversor exitoso es tener un proceso que te permita identificar las acciones ganadoras y la paciencia y racionalidad para mantenerlas y no tomar malas decisiones. 

Continuaré poniendo todo mi conocimiento, experiencia, empeño, esfuerzo, constancia, entusiasmo y rigor para seguir batiendo al mercado y lograr los resultados perseguidos. 

Atentamente,

Dan Benbunan

Gestor de Carteras

Consulta mi LinkedIn. Sígueme en Twitter

Avatar Of Dan Benbunan

Head of Investments & Strategy en RBU

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment