Blockchain: cadena de bloques

Alex González Herrero, alumno del Máster de Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión ha sido el encargado de este post en el que se plantea:

¿Alguna vez hemos escuchado blockchain? ¿Es importante hablar de esta tecnología? ¿Qué repercusión tendrá esta tecnología innovadora?

¡Pues bien! Vamos al primer punto, la dominancia de blockchain tiene un significado de ‘cadena de bloques’. Nacida en el 1991 con la publicación ‘’ How to Time-Stamp a Digital Document ‘’ (Cómo registrar documentos digitales) con la idea de crear un sistema para registrar información de manera que no se pueda hackear, manipular ni modificar ningún dato. 

Ahora vamos a la parte más técnica de la blockchain pero sin entrar en tanto detalle para que la comprensión de la lectura sea muy fácil de entender. La cadena de bloques de la blockchain se basa en un libro contable de registro de información y transacciones distribuido en toda la red desde los nodos (ordenadores), por lo que lo hace una tecnología totalmente descentralizada.

¿Cuál es la función de Blockchain?

La función que tiene es la siguiente: en los nodos se almacena información, con lo cual se crea un primer bloque, cuando se registra esa información se crea un hash (código de identificación del bloque). Cada bloque tiene una capacidad máxima de almacenamiento que se basa en MB según el tipo de información o transacción que se vaya almacenando. Una vez que el bloque acabe con su capacidad de almacenamiento, entonces se crea un siguiente bloque y así sucesivamente. En el último bloque pasa lo mismo pero con la diferencia que el último bloque es el encargado de coger la información de los anteriores bloques cambiando constantemente los hashes de toda la base de datos distribuida teniendo la imposibilidad de hackear, manipular ni modificar la información o transacciones, con lo cual que coge estrategias, denominadas algoritmos de consenso, para validar la información que almacena cada nodo e implementa un mecanismo para detectar alteraciones en la información registrada. 

Te pongo un ejemplo claro abajo:

Esta información que almacenamos viene de transacciones de dinero, cogiendo su emisor, receptor, cantidad, tiempo (envió y llegada), hash (numero del bloque), etc…

A la información no solo tiene que ser de transacciones de dinero, sino que también puede ser de contratos, titulaciones académicas,  certificados y suministro de alimentación (su procedencia). Por ejemplo, Carrefour tiene su propia blockchain para ver la procedencia del alimento desde que sale de zona de congelación hasta descongelación.

Diferentes formas de construir una red de blockchain

Existen varias formas de construir una red de blockchain, las vamos a ver a continuación:

  • Blockchain públicas:  cualquier usuario puede unirse y participar. Un ejemplo es la criptomoneda de Bitcoin (Lo hablaremos en otro punto más abajo.) Las desventajas que existen son que requieren de una gran potencia computacional, existiendo poca privacidad para la información y la seguridad es más débil.
  • Blockchain privadas: una red privada es similar a una red pública pero con la diferencia que una sola organización administra la red y controla quien tiene permiso para participar. Decide cuándo ejecutar un protocolo de consenso y se encarga del mantenimiento del libro mayor compartido (blockchain). Dependiendo del caso de uso, esto puede aumentar la confianza entre los participantes. La blockchain privada se puede ejecutar desde un firewall corporativo e incluso se puede alojar de forma local.
  • Blockchain autorizadas: las empresas con una blockchain privada, lo harán en una blockchain autorizada. Las blockchain públicas también pueden ser autorizadas. Esto impone restricciones en cuanto a quién puede participar en la red y en que transacciones. Todos los participantes necesitarán una invitación o permiso para unirse.
  • Blockchain de consorcio: Este tipo de blockchain es ideal para los negocios cuando todos los participantes están autorizados y tienen una responsabilidad compartida del blockchain.

Con este artículo quiero que vean la importancia de esta tecnología innovadora. Ya no estamos en la confianza de una entidad o organización centralizada, sino estamos ante una nueva descentralización donde el poder esta en la base de datos contable distribuida por toda la red, donde la información y transacciones la tendremos siempre almacenada, sin eliminar, sin hackear, sin manipular, sin modificar absolutamente nada.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!