¡Comparte en redes sociales!

Información y cobertura, la base de las operaciones en el extranjero

Introducción

¿Vivir en un mundo globalizado es bueno o malo? La pregunta propia para generar un interesante debate en cualquier reunión ya sea de amigos o de profesionales de cualquier sector.

A nivel profesional, está claro que la globalización nos permite acceder a mercados de clientes o de proveedores, que no nos podíamos ni imaginar hace pocos años, además de poder obtener una información bastante completa sobre cualquier cliente o proveedor que contacte con nosotros, pero también nos obliga aún más si cabe a la búsqueda de la perfección en la gestión de nuestro margen.

La zona euro que parecía el “non plus ultra” cuando accedimos a dicha moneda, se nos ha quedado pequeña y las operaciones de impor/expor en divisas son cada vez más numerosas.

Precisamente por ello, cuando realizamos ese tipo de operaciones tenemos que convivir con 2 importantes conceptos: riesgo país y riesgo de tipo de cambio.

Riesgo país

El riesgo país no hace referencia exclusivamente la posibilidad de impago de los bonos y obligaciones  emitidos por empresas públicas o privadas de un país, sino también a la imposibilidad de pago o retrasos significativos por parte de nuestros clientes, o el posible incumplimiento contractual de nuestros proveedores. Analizar y entender el entorno comercial de los mercados donde nos pretendemos dirigir, es fundamental para  tratar de minimizar riesgos en la toma de decisiones empresariales.

A nuestra disposición, contamos con publicaciones periódicas elaboradas por J.P. Morgan, Moody´s, Standard & Poors (S&P) o Fitch, y el más que interesante informe mensual de Dun & Bradstreet: Country Risk Ratings. A nivel nacional, contamos con CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) participada mayoritariamente por el Estado quien además de proporcionar información sobre el riesgo país, pone a disposición instrumentos que nos dan cobertura por las contingencias que se produzcan por dicho riesgo:

  • El Crédito Suministrador: Seguro que cubre al exportador frente al riesgo de impago del contrato o de resolución de contrato por parte del cliente, por propios aspectos comerciales o por riesgos políticos. Además el exportador tiene la facultad de designar a una Entidad Financiera como beneficiario de sus derechos a las indemnizaciones del seguro, lo que puede ayudarle a obtener financiación bancaria.
  • La Fianza Seguro a Exportadores: Esta póliza está concebida para aquellas operaciones en las que el Exportador español debe prestar alguna fianza, derivada de un contrato de exportación, ante el comprador extranjero o autoridades del país. Cubre al Exportador frente a los riesgos de ejecución indebida de las fianzas por parte del contratante extranjero. También cubre el riesgo de ejecución del aval o fianza debido a la imposibilidad de cumplir con las obligaciones del contrato como consecuencia de situaciones de violencia política, sucesos catastróficos, medidas del gobierno español o extranjero,etc.
  • Seguro a Inversores: ofrece cobertura a las empresas españolas que realicen inversiones en el exterior mediante:
    • la creación de una empresa extranjera
    • la adquisición de una empresa extranjera ya existente
    • o la participación en la ampliación de capital de la empresa extranjera.

Riesgo de tipo de cambio

El riesgo de tipo de cambio en nuestras transacciones comerciales, es la posible pérdida en nuestros flujos de caja, como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas, que vendría a mermar aún más nuestros habitualmente ajustados márgenes.

Por ello, no podemos ni debemos obviar la necesidad de contar con un instrumento de cobertura ante dicha contingencia.

Instrumentos hay muchos: opciones, futuros, swap, y podemos profundizar sobre  ellos, pero el más inmediato y simple de gestionar es el seguro de cambio o forward.

Con el seguro de cambio en el momento que se firma el contrato de divisas a plazo (es decir, el tipo de cambio), la entrega de las divisas se efectuará en el plazo pactado, al tipo de cambio ya prefijado, independientemente de la fluctuación de la misma.

Hay varios tipos:

  • Seguro de cambio precio fijo: Se pacta la venta de la divisa en una fecha concreta y a un cambio.
  • Seguro de cambio a precio flexible: Se contrata la venta de la divisa a una fecha determinada y a un cambio determinado. Sin embargo, sí el cambio de la fecha de vencimiento en el mercado es más beneficioso para nuestra empresa se aplicará ese cambio más favorable
  • Seguro de cambio a precio fijo temporal: Con una previsión de lo que vamos a facturar durante un año y contratamos un cambio fijo para todo el año por esa cantidad.

Este producto no sólo está disponible en las Entidades Financieras, sino también podemos acudir a empresas fintech especializadas, como Moneycorp, y en cualquier caso, siempre comparar sus comisiones por la contratación.

Por lo anterior, aunque sea de primero de perogrullo, ante una oportunidad de negocio en el mercado internacional: INFORMACIÓN Y COBERTURA. No miremos para otro lado, y nos lancemos sin el paracaídas adecuado para protegernos de los riesgos comentados.

Si quieres mejorar tu futuro en el mundo financiero, nuestro Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión te ayudará a conocer la profesión desde dentro de mano de profesores en activo, considerados profesionales destacados en el sector. Con ellos aprenderás todo lo que debes saber para ser un gran profesional en el mundo de las finanzas. ¿Hablamos?

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment