El framework Material UI es uno de los más usados en la librería React. Debido a su nueva actualización, es necesario que sepas cómo pasar de la versión v4 a la v5. Si sigues los pasos adecuados, no perderás tu trabajo, ahorrarás tiempo y lo harás de una forma completamente segura.
¿Qué es el framework Material UI?
Se trata de un marco de interfaz de usuario de React que proporciona un conjunto de componentes reutilizables y basados en Google Material Design. En este sentido, está diseñado para facilitar la creación de interfaces consistentes, responsivas y atractivas para la vista.
Algunas de sus características más destacables de Material UI son los componentes prediseñados, el diseño responsive, el sistema de tematización y el soporte para internacionalización. Gracias a estas útiles funcionalidades, es empleado por muchas empresas y desarrolladores de todo el mundo, ya que permite desarrollos ágiles y sencillos. De este modo, no es necesario invertir tantos recursos y tiempo como con otros marcos de trabajo.
¿Por qué migrar de una versión a otra?
Migrar a v5 es todo un acierto, ya que te vas a beneficiar de una amplia variedad de mejoras y correcciones de errores. Sin embargo, el gran cambio que se ha implementado está relacionado con el nuevo motor de estilos, que potencia el rendimiento de las aplicaciones. Esto se nota en los estilos dinámicos, lo que redunda en un desarrollo mucho más suave y eficiente.
Junto con lo anterior, la nueva versión se puede utilizar sin problemas en React 18. Por lo tanto, si quieres aprovechar a fondo esta librería de JavaScript (que también recibió algunas mejoras en el 2021), es indispensable que lleves a cabo la actualización.
¿Cómo efectuar la migración de v4 a v5?
El primer paso consiste en actualizar React a su última versión para que el proceso no sea problemático. Además, no olvides que has de utilizar un navegador que soporte esta mejora de Material UI, como, por ejemplo, Chrome 90 o Firefox 78. Tras efectuar estos cambios, ya estarás en posición de iniciar la migración.
La migración
Estos son los pasos que has de seguir para llevar a cabo la migración:
- Actualiza la versión de Material UI. Asegúrate de tener la versión más reciente instalada en el proyecto. Para comprobarlo, ejecuta npm install @material-ui/core o yarn add @material-ui/core. Con estas indicaciones saldrás de dudas.
- Cambia las importaciones. En las partes del código donde se utilicen componentes de Material UI, actualiza las importaciones. Por ejemplo, si estabas usando import Button from ‘@material-ui/core/Button’, ahora ha de ser import { Button } from ‘@material-ui/core‘.
- Revisa la documentación, ya que esta puede ser diferente de la de la versión anterior. Tienes que efectuar este paso para comprobar que los componentes y las propiedades son los correctos. En caso contrario, el funcionamiento del marco de trabajo no será el adecuado.
- Probar y depurar. Una vez hayas realizado los cambios necesarios, prueba la aplicación en la que estés trabajando para determinar si funciona o no de manera correcta. En caso de encontrar algún problema, revisa el código y la documentación para ver si está en orden. Si todo ha salido bien, habrás pasado de una versión a otra de forma sencilla y orgánica.
El frameworkMaterial UI se ve reforzado con esta nueva actualización. Durante la migración de v4 a v5, es posible que necesites hacer algunos cambios adicionales. Esto dependerá de cómo hayas utilizado el marco de trabajo, por lo que ten cuidado. En caso de duda, puedes consultar GitHub en busca de respuestas precisas. Y, si necesitas ampliar tu conocimiento, no te pierdas este Máster en desarrollo web Full Stack.