En estos tiempos en los que navegar por internet se ha convertido en una carrera de obstáculos esquivando propaganda de artículos, alertas y mil formas de intentar vendernos cosas, y que además las páginas recopilan tus datos, preferencias y “clics” para después venderlos al mejor postor, hay mucha gente que todavía se preocupa por su privacidad y lo que sucede con sus datos en internet.
Pues bien, si eres de esas personas y estás harto/a de que el navegador no respete tu privacidad y recoja datos de tus preferencias al navegar, gustos o compras, te presentamos los mejores navegadores para surfear por la red de forma anónima.
Aviso, puede que cuando te los descargues sientas la necesidad de ponerte una sudadera con capucha y subirla, a lo “hacker” de película.
Tor
Tor es sin duda el rey de los navegadores anónimos, es el más famoso de todos. Su nombre le viene de las siglas de “the Onion Router”, el router Cebolla y su funcionamiento es relativamente sencillo, lo que hace es enviar tus datos de un nodo a otro, rebotando por todo el mundo mientras navegas por la red.
Con esto conseguimos impedir que las páginas puedan recopilar datos de nuestra navegación o recoger paquetes si están acechando nuestra conexión.
Como contra, aunque tendríamos un navegador muy seguro, tanto rebote hace que la navegación se vuelva lenta.
Epic
Primo lejano de Chromium, Epic se creó para proteger la identidad y la privacidad del usuario en Internet. Bloquea anuncios, rastreadores, huellas digitales, etc. Con servidor en 8 países presumen de detener una media de 600 intentos de seguimiento por sesión y podemos usar su VPN gratuita e integrada.
Algunas de sus características son:
- No muestra sugerencias en la barra de direcciones al no enviar ningún dato.
- No se comprueban las URLs ni se rastrean las visitadas.
- Se han eliminado las actualizaciones automáticas, registro de fecha y hora de instalación, ID de instalación y las traducciones automáticas entre otras.
- No hay informe de errores
Su apariencia es muy similar a la de Google Chrome o Chromium, así que si eres usuario de ese navegador, será fácil adaptarse.
Brave
Brave es un navegador que promete darnos seguridad, velocidad para navegar y privacidad. Bloquea los anuncios y rastreadores que se apropian de la información haciendo que la experiencia de uso y la navegación sea más rápida.
En su versión de escritorio, Brave permite usar Tor en una nueva pestaña y aunque no proporciona el mismo nivel de privacidad que el navegador Tor, si oculta tu ubicación y enruta los datos de navegación a través de otros servidores.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas, yo personalmente me decanto por Brave, me gusta su diseño, velocidad y versatilidad pero, y tú, ¿por cuál te decides?