Tras abrir la caja podemos leer en la nota:
¡Hola camarada, bienvenido a tu búsqueda!
De esta forma tan novelística comienza la entrevista de trabajo para formar parte de Red Balloon, una empresa pequeña fundada en 2011 por Ang Cui con sede en Nueva York.
La ciberseguridad está creciendo a un ritmo trepidante, tanto es, que la demanda de talento está superando rápidamente la oferta. Es por esto que la “adquisición” de un buen perfil para la empresa se haya convertido en una labor muy tediosa y llena de ingenio.
La prueba
En este caso la empresa Red Balloon, ha diseñado una prueba destinada a identificar hackers con las “habilidades y pasión” que el puesto requiere, donde el premio son 0.1337 Bitcoins.
Los solicitantes de la oferta, reciben en casa por correo una caja misteriosa, en ella encuentran un disco curo, un adaptador y la nota escrita a máquina que mencionamos al principio con unas coordenadas GPS. Si logran resolver este puzzle y reclamar los Bitcoins que se esconden en su interior, se les pide que compren un billete a la ciudad de Nueva York para reunirse en el punto indicado en la nota y seguir con su entrevista.
«Somos una empresa pequeña, estamos buscando un tipo de persona de seguridad muy especializado, y no tenemos la enorme cantidad de energía humana para desperdiciar en revisar cada currículum», dijo Cui.
También indicaban que la prueba está diseñada para seleccionar a personas con conocimientos hacking informático capaces de resolver problemas que probablemente nunca antes se hubieran encontrado.
Red Balloon indica que ha enviado la prueba a casi todos los solicitantes pero que hasta ahora, solo el 1% ha conseguido resolverlo. Además indican que cambian regularmente partes de la prueba para asegurarse de que no se pueda compartir el trabajo para resolverlo.
«Si envío de 150 a 200 libras de discos duros, normalmente recuperaré a un miembro del equipo humano», dijo Cui. «Es una inversión digna».
Como curiosidad os diremos que la cantidad de bitcoins que contienen los discos duros no ha sido elegida al azar, “1337” en el lenguaje de los “hackers” significa “leet”, es un término usado para referirse a la «élite» por los hackers.