¡Comparte en redes sociales!

Primeros pasos en el uso de GNU/Linux, parte 1

El presente artículo busca introducir al lector en el poderoso mundo del sistema operativo GNU/Linux. Para ello, a continuación, se expondrá un poco la historia de este sistema operativo, a la par que se darán unos matices que permitan empezar de cero sin conocimiento apenas de este sistema.

Un poco de historia GNU

Pero, empecemos por el principio. En enero de 1984 se inició el proyecto GNU a manos de Richard Stallman, el padre fundador del movimiento software libre, con el objetivo de crear una alternativa abierta y libre al sistema operativo Unix. Entre los recursos aportados por GNU, se encuentra la biblioteca de C o el compilador GNU C.

Por norma general, el programa que asigna los recursos de la máquina y realiza una comunicación directa con el hardware se conoce bajo el nombre de «kernel«. En 1990 comenzó a desarrollarse un kernel propio de GNU, llamado GNU Hurd. Este desarrollo se inició tiempo antes del Kernel de Linux. De forma un tanto paralela, en 1991 un estudiante de la Universidad de Helsinki se propuso como proyecto personal desarrollar un nuevo núcleo de un sistema operativo libre. Este estudiante, conocido bajo el nombre de Linus Torvalds, tenía solo 21 años cuando el 25 de agosto de ese mismo año, anunció la existencia de este sistema en un mensaje de Usenet en el grupo de noticias «comp.os.minix» el cual llevaba desarrollando desde abril.

Image

Este núcleo empezó a utilizarse junto a todo el software de GNU. Por dar más datos, en junio de 1994 en el propio boletín de noticias de GNU, se hacía referencia a Linux como un «clon de UNIX libre». De hecho, el propio proyecto Debian comenzó a llamar a su producto Debian GNU/Linux, incluyendo tango GNU como Linux. A modo de dato curioso, entre los nombres que recibió GNU/Linux está Lignux, el cual suena más agradable de pronunciar. Por supuesto, si un usuario se topa con un «GNU/Linux Lover», debe evitar a toda costa decir solo «Linux». Esto se debe a que, incluso palabras propias de Stallman, Linux es solo un 9% de lo que es el proyecto entero de GNU/Linux. Por lo que no mencionar GNU sería un sacrilegio.

Distribuciones de GNU/Linux

Una vez visto como ha surgido GNU/Linux, y la diferencia entre GNU y Linux, vamos a la parte que nos interesa.

¿Por dónde empiezo? Esta pregunta se la hacen al autor de este post mil y unas veces y es que, en la actualidad, no hay un solo GNU/Linux, sino que existen cientos de distribuciones, cada una destacable en ciertos aspectos. Para que el lector se haga una idea, tan solo de la distribución de Debian existen más de 100 posibles ramificaciones.

Image

En el siguiente artículo, mencionaremos algunas de las más famosas distribuciones de GNU/Linux en 3 categorías. Por un lado, está la distribución de GNU/Linux recomendada para todos aquellos que quieran simplemente probar este sistema operativo. Por otro lado, se anima al lector a hacer uso de distribuciones de ciberseguridad y van a orientas su carrera profesional y personal al mundo de la ciberseguridad. Finalmente, solo para aquellos más expertos con GNU/Linux, se animará al usuario a ponerse manos a la obra con las distribuciones más complejas.

Avatar De Daniel García Baameiro

Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid especializado en Ciberseguridad

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

Deja un comentario