¡Comparte en redes sociales!

Primeros pasos en el uso de GNU/Linux, parte 2

Pasaremos a explicar, como dijimos en el artículo anterior, cuáles son las distribuciones más usadas, dependiendo del nivel del usuario.

Distribuciones de GNU/Linux para usuarios nuevos

Cuando un usuario se adentra en el mundo de GNU/Linux siempre lo hace con miedo. Y es que, acostumbrados a hacer uso de un sistema operativo de tipo Windows, todo cambia.

Por un lado, la interfaz es totalmente diferente y no siempre tiene por qué ser la misma. Existen varios tipos de escritorio que trataremos en otro artículo. Por supuesto, gracias a lo maniobrable que es este sistema operativo, podremos adaptar el diseño al de un Windows o al de un Mac OS X.

Por otro lado, la forma de uso implica un cambio de panorama. Y es que, donde antes descargábamos un fichero y hacíamos doble clic y ya estaba instalado, ahora tendremos que realizar más pasos. Si bien es cierto, existen ciertos elementos que ayudarán al usuario a que su experiencia con GNU/Linux sea parecida a la de Windows.

Teniendo en cuenta las necesidades de un usuario inicial donde necesita un sistema parecido al de Windows, a continuación, se exponen las distribuciones recomendadas.

Ubuntu

Quizá la primera distribución recomendada cuando un usuario empieza en el mundo de GNU/Linux. Por una parte, su extenso software disponible en sus repositorios principales hace que sea fácil encontrar lo que uno busca.

Entre sus características destacables, se encuentra la posibilidad de hacer doble clic e instalar programas como pasa con un sistema operativo de tipo Windows. Para ello, el usuario puede hacer uso de la biblioteca de software de Ubuntu e instalar las “snap” que desee.

A su vez, algo muy importante a lo que un usuario de GNU/Linux está acostumbrado, toda respuesta y todo error que le ocurra en Ubuntu lo podrá encontrar en Google. Es quizá una de las principales distribuciones que más resultados y respuestas tiene en Stack Overflow.

Image

Linux Mint

Esta distribución de GNU/Linux está basada en Ubuntu. Su aspecto es más amigable para aquellos usuarios que vienen de Windows. Al estar basada en Ubuntu, tiene todas las buenas cualidades anteriormente descritas y, de añadido, tiene un aspecto muy similar a Windows.

Es una distribución que merece la pena probar.

Image

Distribuciones de ciberseguridad

Por otro lado, aunque no menos recomendadas, se encuentras las distribuciones orientadas a seguridad. Entre todas las distribuciones disponibles, hay dos que destacan: Kali y Parrot Security.

Kali Linux

En el año 2013, surgió una nueva distribución orientada a la ciberseguridad que se haría un hueco muy grande entre la comunidad de los entusiastas de GNU/Linux. Desde Backtrack, nació la distribución de Kali basada en la distribución Debian.

Entre sus características principales, destaca que cuenta con diferentes alternativas ya instalables como, por ejemplo, imágenes iso o imágenes para VirtualBox y VMWare.

A su vez, es una de las preferidas por los profesionales de la ciberseguridad al venir con más de 600 programas preinstalados. Si se piensa bien, este hecho es de mucha utilidad. Al final un profesional de la ciberseguridad que vaya a realizar una auditoría tan solo tendrá qué instalar esta distribución y olvidarse de tener que compilar las herramientas, solventar dependencias, etc.

Image

Parrot Security

Esta es quizá, una de las mejores distribuciones jamás creadas en el mundo de las distribuciones de ciberseguridad. Muy similar a la anterior distribución en cuanto a herramientas preinstaladas, pero con grandes diferencias.

Entre sus diferencias, destaca por una mayor estabilidad en las dependencias y paquetes instalados, a la par que un mayor control de las herramientas de su repositorio. Actualmente existen diversas opciones dentro de la propia distribución de Parrot Security. 

Image

A recomendación del autor del presente post, todo depende del uso que se le vaya a dar a esta distribución de GNU/Linux. Si va a ser su sistema operativo principal desde el cual va a operar y está acostumbrado a la ciberseguridad, lo mejor es la versión Home e ir instalando los paquetes necesarios. Si simplemente se quiere una distribución ya de ya para hacer auditorías, lo mejor es la Security Edition. El resto de las opciones van más allá de un uso corriente por parte de un usuario estándar.

Distribuciones complejas

Para despedir este artículo, se recomienda al usuario acostumbrado a las distribuciones GNU/Linux probar algo más complejo, más puro. Este es el caso de las distribuciones Debian y Arch. Por recomendación del autor, es muy útil y recomendable probar a instalar Arch. Con tan solo realizar una instalación, el usuario ya aprenderá mucho sobre GNU/Linux.

¡Te esperamos en nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva con mucho más!

Avatar Of Daniel García Baameiro

Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid especializado en Ciberseguridad

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

Leave a Comment