¡Comparte en redes sociales!

La UE prepara un superequipo de respuesta rápida en ciberseguridad

El gran número de ciberataques que se han generado en estos últimos años y sobre todo desde la pandemia, ha empujado a la UE a crear un “superequipo” para luchar contra los ciberdelincuentes.

Si estás interesado en formarte en este ámbito laboral y poder llegar a formar parte de un equipo de ciberseguridad como el de la Unión Europea, empieza formándote con los mejores con nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva y destaca del resto.

Plan de ciberseguridad de la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado el pasado 23 de junio un plan para establecer una unidad de ciberseguridad que permitirá a las capitales afectadas por ciberataques solicitar ayuda a otros países y a la UE, incluso a través de equipos de respuesta rápida que puedan intervenir y luchar contra los ciberdelincuentes en tiempo real, según indica el borrador del plan presentado.

Los últimos ciberataques sufridos en el continente, ha generado la preocupación de que Europa no pueda defenderse a sí misma o a sus secretos comerciales de los ciberdelincuentes.

Objetivos del plan

El plan de la UE tiene como objetivo principal ayudar a los países a luchar contra los ciberataques mediante la unificación de los departamentos de ciberseguridad nacionales.

El plan establecería también una plataforma para la policía de delitos cibernéticos, agencias y empresas de ciberseguridad, diplomáticos y servicios militares, para coordinar respuestas y compartir recursos.

El plan de la Comisión es una “recomendación” a los gobiernos nacionales y pondría a la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (EINSA) a cargo de la unidad, posiblemente desde las nuevas oficinas de Bruselas.

La Comisión intentó establecer una Unidad de Ciberseguridad conjunta en 2019 para detener los ciberataques que han comprometido la seguridad de las instituciones, agencias, ministerios y departamentos nacionales de la UE, además de las principales empresas y organizaciones europeas. Pero el plan tardó muchos meses en completarse ya que la UE no tiene competencia sobre la seguridad nacional y los países que la componen han dudado en ceder el control sobre ella.

La Comisión espera que la unidad esté completamente operativa para finales de 2022. ¿Y tú, que opinas sobre este nuevo equipo de ciberseguridad Europeo? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

Leave a Comment