En los últimos años hemos visto cómo el mercado laboral demandaba cada vez más y más perfiles con formación en ciberseguridad. En este artículo os explicamos la Ley Ciberseguridad en empresas publicada en el BOE.
Os animamos a formaros como responsables de ciberseguridad con nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva y enfocar vuestro futuro laboral a un mercado en auge, en el que las empresas cada vez demandan más profesionales del sector.
Como vaticinábamos en el artículo anterior “En 2021 el 51% de las empresas contratará expertos para reforzar su ciberseguridad”, la pandemia provocada por el Covid, el teletrabajo y la migración de aplicaciones a la nube, han hecho que las empresas den un salto de años en pocos meses y esto ha generado la necesidad de una nueva figura de autoridad para el campo de la seguridad de la información.
Ley Ciberseguridad: publicación en el BOE
El BOE ha publicado el pasado día 28 de enero, un Real Decreto Ley por el que las empresas como compañías eléctricas o empresas de telecomunicaciones, deberán tener un responsable en Ciberseguridad, en concreto un Responsable de la Seguridad de la Información (RSI).
En el Real Decreto podemos leer en el artículo 7, “El responsable de la seguridad de la información actuará como punto de contacto con la autoridad competente en materia de supervisión de los requisitos de seguridad de las redes y sistemas de información, y como punto de contacto especializado para la coordinación de la gestión de los incidentes con el CSIRT de referencia”
El RSI, entre otras funciones, deberá de elaborar las políticas de seguridad para prevenir y reducir al mínimo los efectos de los ciberdelincuentes.
El Real Decreto también indica que las compañías tienen la obligación de facilitar al RSI los medios y recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones de manera eficaz y poner en funcionamiento las políticas de seguridad.
Esta nueva Ley Ciberseguridad provocará que aumente la demanda de profesionales en ciberseguridad que ostentarán una posición relevante dentro de la jerarquía de la empresa con comunicación directa con la alta dirección.