Futuras amenazas en la ciberseguridad

El pasado 6 de octubre se celebraba la segunda conferencia online MapleSec de IT World Canada. En ella los expertos coincidían en que la inteligencia artificial, la computación cuántica, los deepfakes y el ransomware son las futuras amenazas de ciberseguridad. 

La inteligencia artificial

Las predicciones se hicieron durante la sesión de apertura del martes titulada «El panorama de amenazas 2023 y más allá».

Indicaban que el malware generado por IA será una de las amenazas emergentes en el futuro cercano. Las amenazas generadas por IA usarán la inteligencia para infectar a sus víctimas o implementar aplicaciones maliciosas más rápido de lo que sucede ahora.

La computación cuántica

La computación cuántica y la transición a la criptografía post-cuántica serán el mayor desafío que las organizaciones tendrán que enfrentar en los próximos cinco años. 

Mencionaban que la criptografía es fundamental para la seguridad y privacidad de todo lo que hacemos online y que la computación cuántica destrozaría los algoritmos actuales, pero por suerte, actualmente, se está trabajando en algoritmos resistentes a los ataques cuánticos que pueden ejecutarse en ordenadores convencionales. Aunque una vez se establezca la criptografía cuántica segura, se extenderán los ordenadores cuánticos a un público mayor.

El ransonware

Sobre el ransomware, afirmaban que es un fallo tanto en la formación y mentalización como en la administración de credenciales. La formación online no es suficiente. Las empresas deberían desarrollar un programa de formación eficaz para asegurarse de que los empleados estén comprometidos y sean conscientes de la amenaza del ransomware.

Podíamos ver que las estadísticas sobre los ataques exitosos de ransomware son bastante alarmantes, el 60%  de las pymes  afectadas se hunden y algunas empresas no pueden obtener un ciber-seguro porque han sido ya ciber-víctimas. 

La prevención y concienciación son las claves para frenar los ataques de ransomware, a los empleados se les debe enseñar a buscar cosas sospechosas, como un mensaje del director ejecutivo a última hora de un viernes pidiendo que se transfieran millones de dólares a una cuenta extranjera.

La sesión concluyó con una predicción a cinco años sobre cuál será el error que cometerán las personas para dejar desprotegida su ciberseguridad. Señalaban 3 posibles fallos:

  1. Hacer clic en enlaces de phishing de fuentes no verificadas.
  2. Sobre los desarrolladores de software, el tratar todavía la seguridad como algo que se debe hacer al final del desarrollo del producto y no desde el comienzo.
  3. La credulidad de los humanos.

Si quieres cambiar las cosas y llegar a lo más alto dentro de la ciberseguridad no hay mejor momento que este para comenzar a formarte y poder crecer en tu carrera profesional. Por eso te recomendamos nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva  y trabaja en una de las profesiones con más futuro en la actualidad.

Master Ciberseguridad

Deja un comentario