El pasado 6 de octubre se celebraba la segunda conferencia online MapleSec de IT World Canada. En ella los expertos coincidían en que la inteligencia artificial, la computación cuántica, los deepfakes y el ransomware son las futuras amenazas de ciberseguridad.
La inteligencia artificial
Las predicciones se hicieron durante la sesión de apertura del martes titulada “El panorama de amenazas 2023 y más allá”.
Indicaban que el malware generado por IA será una de las amenazas emergentes en el futuro cercano. Las amenazas generadas por IA usarán la inteligencia para infectar a sus víctimas o implementar aplicaciones maliciosas más rápido de lo que sucede ahora.
La computación cuántica
La computación cuántica y la transición a la criptografía post-cuántica serán el mayor desafío que las organizaciones tendrán que enfrentar en los próximos cinco años.
Mencionaban que la criptografía es fundamental para la seguridad y privacidad de todo lo que hacemos online y que la computación cuántica destrozaría los algoritmos actuales, pero por suerte, actualmente, se está trabajando en algoritmos resistentes a los ataques cuánticos que pueden ejecutarse en ordenadores convencionales. Aunque una vez se establezca la criptografía cuántica segura, se extenderán los ordenadores cuánticos a un público mayor.
El ransonware
Sobre el ransomware, afirmaban que es un fallo tanto en la formación y mentalización como en la administración de credenciales. La formación online no es suficiente. Las empresas deberían desarrollar un programa de formación eficaz para asegurarse de que los empleados estén comprometidos y sean conscientes de la amenaza del ransomware.
Podíamos ver que las estadísticas sobre los ataques exitosos de ransomware son bastante alarmantes, el 60% de las pymes afectadas se hunden y algunas empresas no pueden obtener un ciber-seguro porque han sido ya ciber-víctimas.
La prevención y concienciación son las claves para frenar los ataques de ransomware, a los empleados se les debe enseñar a buscar cosas sospechosas, como un mensaje del director ejecutivo a última hora de un viernes pidiendo que se transfieran millones de dólares a una cuenta extranjera.
La sesión concluyó con una predicción a cinco años sobre cuál será el error que cometerán las personas para dejar desprotegida su ciberseguridad. Señalaban 3 posibles fallos:
- Hacer clic en enlaces de phishing de fuentes no verificadas.
- Sobre los desarrolladores de software, el tratar todavía la seguridad como algo que se debe hacer al final del desarrollo del producto y no desde el comienzo.
- La credulidad de los humanos.
Si quieres cambiar las cosas y llegar a lo más alto dentro de la ciberseguridad no hay mejor momento que este para comenzar a formarte y poder crecer en tu carrera profesional. Por eso te recomendamos nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva y trabaja en una de las profesiones con más futuro en la actualidad.