Según el informe Escudos 2021 de la agencia española Exsel, una de cada cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sufrido ciberataques en el último año. La agencia Exsel es la promotora del ESCUDO CIBER, el primer ciberseguro para las pymes.
Ciberseguro para las Pymes
El informe detalla que más de 300.000 pymes han sufrido ciberataques durante este año 2021, un 70 por ciento más que en todo el año 2020 y más del doble que antes de la pandemia, revelando que la principal vulnerabilidad sigue siendo los fallos humanos inducidos por los “hackers”.
Si quieres formarte como un profesional en este ámbito, con el Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva aspirarás a puestos de Dirección en el área de ciberseguridad y de experto/a en seguridad informática.
Fraudes por internet
Los fraudes por internet se han convertido en el segundo delito más común en España, por delante de robos con fuerza en domicilios, y suponen el 90 por ciento de los ataques que reciben las empresas.
El informe indica que la ingeniería social, es la responsable directa o indirectamente del 95% de los ciberataques, aumentando tanto el número de ataques con respecto al último año que se ha multiplicado por 8, como la efectividad de los mismos, siendo este incremento de más del 40%.
Aumentos de ciberataques por la pandemia
Como hemos comentado en varias ocasiones, la pandemia Covid-19 ha influido en el aumento de hasta un 2000 por ciento en los ciberdelitos; debido, en gran parte, al incremento del teletrabajo, la falta de formación hacia los empleados y la migración a la nube de los servicios, proporcionando así a los ciberdelincuentes nuevas oportunidades para realizar sus fechorías.
Según el informe de Exsel, durante este año 2021, 9 de cada 10 empresas han aumentado su inversión en ciberseguridad, en especial las pymes, con la intención de prevenir los ciberataques.
Igualmente ha crecido la suscripción de ciberseguros, un mercado que está en pleno auge ante los nuevos riesgos a los que se presentan las empresas.
Todas las empresas se están adaptando a la “nueva normalidad” también en el mundo digital y esto provoca la necesidad de nuevos profesionales capaces de afrontar nuevos retos y amenazas por parte de los ciberdelincuentes más imaginativos.