Compliance financiero y tributario
Como ya sabemos, el Compliance se presenta como una herramienta fundamental para que cualquier empresa mitigue o suprima todo posible riesgo bajo un control estricto de los mismos y en cualquier materia que le pueda afectar, dentro de su marco jurídico en el que quede englobado por el desarrollo de su actividad económica. Si bien, en esta ocasión vamos a analizar el Compliance financiero y tributario desde un aspecto normativo.
Como se ha tratado en nuestro blog anteriormente acerca de la figura del Tax Compliance, el Compliance tributario lo podemos definir como aquella serie de medidas y políticas llevadas a cabo en el ámbito de la organización con el fin de controlar los riesgos que puedan darse en relación a la materia tributaria y en un ámbito puramente administrativo pues, si se sobrepasa el límite cuantitativo establecido en el Código Penal, nos encontraríamos en el ámbito del Compliance Penal.
Características principales
Así, la normativa más característica a tener en cuenta en relación al Compliance tributario es:
- Artículo 31 constitución española (CE).
- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT).
- Reglamento general del régimen sancionador tributario, aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre.
- Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.
- Reglamento General de desarrollo de la Ley General Tributaria en materia de Revisión en vía administrativa aprobado por R.D. 520/2005, de 13 de mayo.
- Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
En un ámbito puramente fiscal (recordemos, un impuesto forma parte de los tributos junto a las tasas y a las contribuciones especiales), podríamos destacar la siguiente normativa que va a regular y a desarrollar a través del Reglamento los elementos de cada impuesto:
Impuesto sobre Sociedades (IS):
- Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
- Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):
- Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (…).
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
- Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (…).
- Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (…).
Debemos tener en cuenta otras muchas normativas más en el ámbito del Compliance tributario y dependiendo del impuesto a tratar: ITPAJD, Plusvalía (IIVTNU), Impuestos especiales (alcohol, carburante, tabaco, plástico, etc.), impuesto sobre la renta de los no residentes, IBI, ISD, etc.
Por su parte, el Compliance financiero lo podemos definir como aquella parte del Compliance que se dedica al control y seguimientos de los riesgos en materia financiera a través de la implementación de políticas, medidas, pautas u otras leyes.
Compliance financiero
En el ámbito empresarial, el Compliance financiero está dirigido al cumplimiento de la normativa económica y financiera que le pudiese afectar a la empresa en el ámbito de su desarrollo empresarial como, por ejemplo, el blanque de capitales, la corrupción, la elusión fiscal, competencia, etc., compartiendo, por tanto, materias con otras áreas del Compliance y quedando muy ligado al Compliance tributario.
Así, en un sector estrictamente financiero, podemos destacar la siguiente normativa:
- Directiva Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros o Normativa MiFID. Esta norma viene a fomentar la transparencia y la protección del inversor.
- Reglamento 596/2014 (MAR). Directiva 2014/57 UE. Esta norma regula la información privilegiada en el ámbito europeo y en relación a operaciones financieras.
- Directiva 2014/57 UE. En esta norma se desarrolla las sanciones que podrían llevarse a cabo.
Por ello, en el desarrollo del Compliance financiero y tributario es importante contar con expertos en estas materias, bien in house o de manera externalizada, para que la empresa tenga controlados sus riesgos en una materia que, cada vez más, es más exigente a nivel regulatorio.
No te pierdas toda la actualidad en Protección de Datos & Cumplimiento Normativo de la mano de los mejores profesionales del sector en nuestro Máster Profesional en Dirección de Compliance & Protección de Datos