+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Las cicatrices en las edificaciones: métodos pasivos y activos

En artículos pasados del blog se definían las cicatrices de las edificaciones, siendo este un tema actual y de mucha importancia lo trataremos de forma más amplia conociendo la definición de puentes térmicos y las pérdidas de energía que impactan de manera negativa la factura de la luz y mermando nuestra economía.

Para combatir las heridas en las edificaciones existen dos grupos de acciones que requieren una inversión a corto plazo y que se traducirá en ganancias a largo plazo reduciendo de manera considerable el consumo de electricidad, es importante recalcar que el objetivo final desde el punto de vista térmico es mantener al usuario en condiciones de confort (en torno a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, con humedades relativas a ambos casos del 50%) y con el menor consumo de energía posible.

Para lograr estas condiciones de consigna, la construcción debe hacer frente a las condiciones exteriores de cada localidad por dos medios:

Los sistemas pasivos de energía

Son aquellas medidas que no requieren del consumo de energía para actuar, se basan en un correcto diseño arquitectónico, el uso de materiales adecuados para cada función y el correcto modo constructivo que aislará a la construcción, los podemos dividir en:

Envolvente térmica del edificio: sus cerramientos con el exterior, terreno o espacios no climatizados como pueden ser las fachadas, cubiertas, suelos etc.

Image

En este apartado entra todo lo relacionado con el aislamiento, el cual se puede dividir en aislamiento interior y aislamiento exterior. A su vez existe una amplia gama de materiales de los que dependerá el criterio técnico para su uso.

Entre otras medidas pasivas se incluye también el enfoque en la materialidad de ventanas y puertas, existiendo marcos de ventana con rotura de puente térmico y la colocación de doble cristal para formar una cámara de aire que impedirá el intercambio de energía con el exterior, otras soluciones incluyen toldos, lamas y el uso de persianas o celosías que ayudaran a la no disipación de la energía.

Sistemas de ventilación: Serán los encargados de mantener las condiciones de salubridad en el interior del edificio, podemos mencionar estrategias de calentamiento pasivos que ayudaran al ahorro energético como es el caso de la ventilación cruzada, ventilación por efecto convectivo, ventilación nocturna de masa térmica.

Image

Representación de un sistema de ventilación que permite el intercambio con el exterior para cumplir las renovaciones que especifica el Código Técnico de la Construcción en su Documento Básico de Salubridad (DB HS 3).

Orientación y captación solar: El modo en que el edificio aprovecha o se protege de la radiación solar según el clima y época del año, es el caso de las ganancias solares directas e indirectas de acuerdo a la posición y orientación de los diferentes ambientes según su ubicación, así como la entrada a los mismos, constituye un análisis del edificio en función de sus estancias, donde podrían ubicarse de acuerdo al mejor aprovechamiento y necesidades de la misma.

Image

Ubicación de las fachadas siempre que sea posible al sur para aprovechamiento directo del sol.

Los sistemas activos de energía

Son las medidas que requieren del consumo de energía para funcionar, serían todos los equipos especializados como calderas, sistemas de refrigeración, calefacción y climatización que permitan complementar las medidas pasivas de aislamiento térmico y control de la ventilación por medio de la generación de calor o frio cuando sea necesarios.

Image

Suelo radiante alimentado por una bomba de calor, sistema de calefacción que está en auge hoy en día.

Como podemos apreciar hay mucha tela por cortar, en próximos artículos del blog empezaremos por definir y detallar otras modalidades de acondicionamiento térmico y acústico y nos iremos adentrando al mundo de la rehabilitación energética para adaptarse a las nuevas regulaciones del Código Técnico de la Construcción, el cual es muy estricto en temas de eficiencia energética.

Si deseas aprender más acerca de la eficiencia energética y convertirte en un experto en temas de energías renovables a pequeña y gran escala, no te pierdas la oportunidad de inscribirte en nuestro Máster en Gestión Eficiente de las Energías Renovables

Ingeniero Civil Homologado a Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Eerr

Deja un comentario