Ya estamos en verano y buena parte de las personas trabajadoras de nuestro país estarán de vacaciones, pero ello no quiere decir que desconecten realmente de su puesto de trabajo.
El uso de las nuevas tecnologías, la disponibilidad del correo electrónico en móvil, nuevas herramientas de Redes Sociales aplicadas al ámbito laboral (Grupos de WhatsApp del trabajo que no paran de recibir notificaciones) unido a un ámbito laboral cada vez más globalizado, hacen que muchas veces los trabajadores reciban información laboral 24/7, impidiendo el descanso, invadiendo su intimidad personal y familiar, haciendo muy difícil la ansiada Desconexión digital.
El Artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, establece lo siguiente:
1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
2. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.”
Así mismo el artículo 18 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia señala que:
- Las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo en los términos establecidos en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.
- La empresa, previa audiencia de la representación legal de las personas trabajadoras, elaborará una política interna dirigida a personas trabajadoras, incluidas los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona empleada vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.
Pero, ¿qué podemos hacer para lograr la Desconexión digital?
- Organiza y coordina tu trabajo antes de las vacaciones. Si cuentas con compañeros/as con quién alternar las vacaciones, cubriros será la solución más fiable. Facilita su contacto a tus clientes. Cualquier incidencia será atendida y tú podrás despreocuparte unos días.
- Si no tienes posibilidad de derivar tu trabajo a otra persona, o tienes responsabilidades que no puedes desatender, sería bueno que establezcas un horario delimitado para atender estos aspectos laborales. Elige una franja horaria para ello y evita atender trabajo prescindible fuera de ese horario.
- Di NO 😉 A veces decimos que sí a todo por inercia, establecer límites te permitirá respetarte a tí mismo/a y también educará a otras personas a respetarte. No todo es urgente ni estar siempre disponible te convertirá en mejor trabajador/a.
Siguiendo estas pautas previenes síndromes como el Burn Out o el agotamiento vital, cuidando de tu salud mental y permitiéndote incorporarte a la vuelta de las vacaciones con más energía y mejor predisposición.
¿Listo/a para la Desconexión digital? Te contamos mucho más en nuestra próxima EIP Talks.
Si estás interesado en el ámbito de los recursos humanos y conocer más sobre la gestión de laboral puedes informarte de nuestro Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.