El empleo en el sector del videojuego: ¿una carrera de ensueño o una locura transitoria?
En los últimos años, los videojuegos se han convertido en una industria muy importante a nivel mundial, y España no es una excepción. El sector del videojuego ha experimentado un crecimiento significativo en España en los últimos años. La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de la edición, el 9,6% del sector de la producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.
Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el primer informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos sobre la contabilidad nacional, al estilo de los elaborados por la patronal estadounidense del sector, la industria de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español. Además, por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado por la industria de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. La industria de los videojuegos emplea de manera directa a 9.000 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos.
Con estos datos sobre la mesa, vemos cómo los videojuegos pueden ayudar a conseguir el primer empleo a la población joven de varias maneras.
- Creación de empleos en la industria del videojuego.
Los puestos de trabajo creados por esta industrian van desde desarrolladores de videojuegos y artistas gráficos hasta especialistas en marketing y relaciones públicas. Por lo tanto, los videojuegos pueden ser una opción viable para los jóvenes que buscan su primer empleo.
- Desarrollo de habilidades técnicas.
Los videojuegos también pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades técnicas que son altamente valoradas en el mercado laboral. Por ejemplo, los juegos de programación y los videojuegos de simulación pueden ayudar a los jóvenes a aprender a programar, resolver problemas complejos y trabajar en equipo. Estas habilidades son altamente valoradas por empleadores y pueden ayudar a los jóvenes a destacar en el mercado laboral.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Los videojuegos también pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Los juegos multijugador en línea, por ejemplo, pueden ayudar a los jóvenes a aprender a trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y resolver conflictos. Estas habilidades son esenciales en cualquier trabajo y pueden ayudar a los jóvenes a tener éxito en el mercado laboral.
- Construcción de una red de contactos.
Los videojuegos también pueden ayudar a los jóvenes a construir una red de contactos en la industria del videojuego. Por ejemplo, asistir a eventos de la industria del videojuego y unirse a comunidades en línea puede ayudar a los jóvenes a conocer a otros profesionales en la industria. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que buscan empleo en la industria del videojuego.
¿Cuál es el perfil de los y las videojugadores/as?
Actualmente, según la AEVI, el número de usuarios/as ha superado la cifra de 15 millones de videojugadores, cerca de la mitad de los españoles entre los 6 y 64 años, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que aumentaron al 42% del total y de los entusiastas de esports, que se elevaron a 2,9 millones.
Además, en cuanto a las cifras de tiempo dedicado, se refleja que los españoles dedicaron una media de 6,7 horas a la semana a esta actividad, puede parecer una cifra muy alta, pero aún está ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 11 horas, Francia con 8,6 horas o Alemania con 8,3 horas.
¿Qué nos depara el futuro?
El Gobierno prevé que la industria del videojuego facture 2.300 millones de euros en 2024, en línea con un crecimiento anual del 20% del sector. Del mismo modo, se estima un crecimiento del empleo del 8,5%, hasta llegar a más de 11.000 empleos directos en ese mismo año.
¿Qué papel desempeña el departamento de recursos humanos en este sector?
El área de Recursos Humanos va a jugar un papel fundamental en las siguientes funciones:
- Reclutamiento de personal en áreas como diseño de juegos, programación, animación, sonido entre otros.
- Gestión del talento: Elaborando planes de carrera, identificando necesidades de formación, promoción y retención del talento.
- Clima laboral: La creación de una cultura y clima laboral positivos por parte de los profesionales de recursos humanos va a ser clave en sector dinámico y competitivo como el de los video juegos.
¿Te interesa el sector?
En España hay empresas potentes en el sector, te animamos a investigar el mercado y ver qué perfiles profesionales demandan. Del mismo modo se organizan números festivales, workshops, concursos, torneos y game jams que te pueden servir de referencia para acercarte al sector.
La búsqueda de empleo puede ser una carrera de obstáculos, pero no te rindas porque el trabajo de tus sueños podría estar a la vuelta de la esquina.
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en ámbito de los recursos humanos puedes informarte de nuestro Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.