¡Comparte en redes sociales!

Logística Internacional, especializaciones del sector y sus profesionales

Actualmente, el sector logístico está en boca de todos por su incremento exponencial, pero también por la repercusión e impacto que ha tenido en la economía mundial debido a los acontecimientos vividos en los últimos años. El impacto del Covid-19, que generó la escasez de contenedores en los principales puertos, el buque Ever Given encallado en el canal de Suez  que amenazó con subidas de carburantes y demoras en las entregas, la huelga de transportistas por el incremento del precio del combustible o la guerra en Ucrania, son solo algunos ejemplos. 

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, la palabra Internacional cobra un mayor protagonismo, al surgir la necesidad de comercializar un bien o un servicio entre diferentes países, bien por falta de suministro, por necesidad de buscar nuevas oportunidades o incluso para expandir y conseguir mayores beneficios en una empresa al menor coste.

Al surgir estas necesidades es importante distinguir entre importación (necesidad de comprar en otro país) y exportación (necesidad de vender fuera de un país). El movimiento de abastecer de mercancía puede realizarse en transporte marítimo, aéreo, tren o en transporte por carretera. Todos los medios de transportes mencionados necesitan de profesionales cualificados, conocedores de los procesos logísticos, por lo que requieren de una especialización. 

¿Qué especialización tiene un gestor de logística internacional?

La logística internacional tiene las siguientes especializaciones

  • Operativa de importación.
  • Operativa de exportación.
  • Operativa de procesos aduaneros.

Todos los profesionales que abarcan estas especializaciones tienen en común que han de planificar, visualizar y ejecutar la organización del abastecimiento de los productos que importan, exportan o despachan y han de velar por su correcta llegada a destino en las condiciones pactadas por sus clientes. 

¿En qué campos se puede operar dentro de la logística internacional?

La importación y exportación se da en los diferentes medios de transportes mencionados anteriormente. En la asignatura de comercio internacional nos enfocaremos en el transporte marítimo, ya que representa actualmente el 90% del comercio internacional, siendo el arrastre de la última milla muy característico ya que interviene el transporte especializado por contenedor.

Además, existen numerosos campos donde ejercer las competencias del transporte internacional, tales como navieras, transitarias, consignatarios, despachantes aduaneros, agencias de transportes y cualquier empresa que requiera de profesionales cualificados que lideren el tránsito de la mercancía que compran o vendan en diferentes países.

¿Qué competencias debe tener un experto en comercio internacional?

Un buen gestor de transporte internacional ha de ser sabio en el procedimiento y muy riguroso en sus directrices, ya que de él dependen muchas partes implicadas en los procesos. Estas serían las cualidades más características que debe aportar:

  • Que disponga de claridad mental y capacidad organizativa para poder realizar toda la operativa sin generar sobre esfuerzos a las partes implicadas.
  • Que posea conocimiento documental para un correcto despacho de la mercancía por parte de aduanas.
  • Que tenga capacidad de visualizar, planificar y organizar el proceso sabiendo que en cada momento puede haber una incidencia que altere la planificación. Por ello, es necesario disponer siempre de un plan B.
  • Que adquiera conocimientos de idiomas.
  • Que mantenga la tolerancia al estrés y tenga ganas de aprender.

El Máster en logística y dirección de comercio internacional te ayudará a dar un impulso en tu carrera ya que te servirá de guía para alcanzar el éxito profesional que necesitas, siendo sabio en los procesos y así convertirte en un profesional cualificado para desempeñar las diferentes funciones requeridas en el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Leave a Comment