¡Comparte en redes sociales!

Ingeniería logística

¿Qué es la logística?

La logística actual comprende, a nivel estratégico, los procesos de planificación, abastecimiento, fabricación, distribución y venta de bienes y productos, tanto desde el punto de vista del proveedor como del de los clientes, con el fin de optimizar todas las variables que nos pueden permitir crear una ventaja competitiva en el mercado. 

Estas ventajas no consisten solo en la reducción de costes o en la captación de una mayor cartera de clientes, sino que pueden abarcar aspectos tan variados como la flexibilidad de nuestro servicio, la calidad del mismo o la innovación de las soluciones de suministro implantadas, tanto a nivel de gestión interna (mayor productividad o eficiencia en nuestros procesos) como a nivel externo (soluciones innovadoras que nos destaquen y diferencien de la competencia).

Este tipo de ventajas, por tanto, se obtienen consiguiendo una integración plena de la estructura organizacional, adoptando estrategias de coevolución entre proveedores, gestión interna y clientes y administrando estos tres aspectos como una sola idea de negocio que beneficie a todos sus eslabones, a la par que se apoya para su sincronización en aquellas plataformas clave que nos brinden un alto nivel de comunicación en tiempo real.

¿Y la ingeniería logística?

En el sector logístico, los perfiles de ingeniería tienen como finalidad conseguir una mayor productividad y, por tanto, una disminución en los costes, en todos y cada uno de los procesos que constituye la cadena logística.

Cualquier perfil ingeniero que se dedique profesionalmente al sector logístico debe tener conocimientos sobre aprovisionamiento, producción y distribución de mercancías, pero también debe poseer otro tipo de competencias transversales (o Soft Skills) que les permitan ejercer un liderazgo eficaz, tomar decisiones estratégicas, comunicar adecuadamente sus ideas o ser capaz de identificar y resolver problemas de forma ágil. La combinación de todas estas habilidades y conocimientos son decisivas para el desarrollo profesional en este sector.

¿Cuáles son las principales competencias técnicas dentro de la ingeniería logística?

La logística es un sector amplio, que ofrece muchas vías de especialización, pero en lo que se refiere a competencias técnicas se pueden destacar las siguientes:

  • Capacidad para perfeccionar de manera continua y adaptada el método logístico de manera integral, logrando un aumento de la productividad.
  • Conocimiento sobre la gestión de recursos materiales e inmateriales, con el objetivo de identificar oportunidades.
  • Organizar, planificar, gestionar y controlar todas las operaciones.
  • Innovar en todos los procesos de la cadena logística de la empresa

El Máster en Logística y Dirección de Comercio Internacional te capacitará con todas las habilidades y conocimientos clave para alcanzar el éxito profesional en este ámbito, pudiendo así convertirte en un/a profesional altamente cualificado del sector.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Leave a Comment