¿Qué son las normas técnicas?
Las normas técnicas son documentos elaborados por comités de expertos que contienen especificaciones técnicas y abordan un tema concreto. Estas normas deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.
Los principales organismos que elaboran normas son los organismos nacionales de normalización. Los organismos de normalización son los encargados de coordinar y elaborar este trabajo, desarrollando los sistemas normativos y de gestión.
En España, es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la que ha desarrollado la UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Esta Norma establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance penal en las organizaciones con el objetivo de prevenir la comisión de delitos.
En el ámbito europeo, es el CEN (Comité Europeo de Normalización), el que elabora las normas europeas EN.
La mayor parte de organismos nacionales de normalización son miembros de la Organización Internacional de Normalización o ISO, organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas.
¿Cuáles son las normas técnicas principales que nos encontramos en materia de cumplimiento normativo?
ISO 19600: Establece los requisitos para poner en marcha un Sistema de Gestión de Compliance. La norma se centra en establecer medidas de vigilancia y control para prevenir delitos y reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos. Aunque es un estándar muy eficaz que se adapta a cualquier organización con independencia de su sector o tamaño, no es un estándar certificable.
ISO 37001: Establece una serie de medidas para ayudar a las empresas a través de su implementación a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética. Esta norma, que puede integrarse perfectamente con otros sistemas de gestión por su estructura, a diferencia de la interior sí es certificable.
UNE 19601: Esta norma, igualmente certificable, desarrolla los requisitos que aparecen en el Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos e incorpora las buenas prácticas en materia de Compliance.
UNE 19602: Establece los requisitos que deberán cumplir los elementos de un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones, permitiendo la certificación del sistema.
En resumen, estas normas permiten cumplir el estándar ético de las empresas preocupadas por la observancia de las normas legales y asegurar que el sistema implantado por una entidad en materia de compliance es adecuado.