¡Comparte en redes sociales!

Normas internacionales en Compliance

¿Quieres conocer algunas de las normas internacionales más importantes en el mundo del compliance?

Aquí te presentamos algunas de ellas.

Normas internacionales en Compliance

FOREIGN CORRUPT PRACTICES ACT

En 1977, tras una serie de investigaciones como respuesta a diversos escándalos de corrupción, se promulgó la “Foreign Corrupt Practices Act” (FCPA). La FCPA es aplicable a todas las compañías de Estados Unidos y sus filiales con independencia de donde estén ubicadas. 

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fue promulgada con el propósito de hacer ilegal que ciertas personas y entidades realizaran pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudar a obtener o retener negocios. Estas disposiciones prohíben promover cualquier oferta, pago, promesa de pago o autorización del pago de dinero o cualquier cosa de valor para cualquier persona, sabiendo que la totalidad o una parte de dicho dinero o cosa de valor se ofrecerá, entregará o prometerá, directa o indirectamente, a un funcionario extranjero para facilitar un negocio. 

FEDERAL SENTENCING GUIDELINES

Las Federal Sentencing Guidelines son directrices emanadas y publicadas anualmente por la United States Sentencing Commission con la finalidad de establecer prácticas y políticas sobre la emisión de sentencias por el sistema federal penal de Estados Unidos. Buscan crear una jurisprudencia uniforme relativa a personas físicas y jurídicas (organizaciones) 

La Subsección B.2 del Capítulo 8 de este Manual describe cómo debe configurarse un “Effective Compliance and Ethics Program”, estableciendo como bases: 

(1) ejercer la debida diligencia para prevenir y detectar conductas delictivas; y

(2) promover de otra manera una cultura organizacional que fomente la conducta ética y el compromiso con el cumplimiento de la ley. 

AUSTRALIAN STANDARD AS 3806-1998

Australian Standards es una reputada organización independiente sin ánimo de lucro, reconocida por el Gobierno de Australia e integrante de ISO, que emite estándares locales. 

El 5 de febrero de 1998 publicó el Standard AS 3806-1998.

Este estándar es una guía, únicamente, en la cual se puntualizan y definen los elementos básicos para la implementación y gestión de un programa de cumplimiento dentro de una corporación.

El programa de #compliance puede ser monitoreado y evaluado, con base en tres fundamentos esenciales

a. Prevenir, y de ser necesario, identificar y responder ante los incumplimientos dentro de la organización. 

b. Promover una cultura de cumplimiento dentro de la organización. 

c. Apoyar a la organización a permanecer o convertirse en un buen ciudadano corporativo. 

Este estándar ha sido sustituido por la norma AUSTRALIAN STANDARD 3806-2006 

SARBANES OXLEY ACT

La Ley Sarbanes Oxley se promulgó en Estados Unidos en el año 2002 con el propósito de monitorizar a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que la valorización de sus acciones sea alterada de manera dudosa, cuando su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor. Se dictó en respuesta a los escándalos financieros de grandes corporaciones, como, por ejemplo, Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems, ya que éstos disminuyeron la confianza que tenía la opinión pública en los sistemas de contabilidad y, sobre todo, en la auditoría.

Están sometidas a esta Ley todas las empresas registradas en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en NASDAQ, bajo la supervisión de la SEC; en consecuencia, rige para todas las organizaciones, sean nacionales o extranjeras, que cotizan en estas bolsas de valores, abarcando desde la casa matriz hasta las subsidiarias y afiliadas; en virtud de ello su ámbito de aplicación es extraterritorial.

ACUERDOS DE BASILEA

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas de Basel Committee on Banking Supervision) se creó en 1975, como un foro internacional de cooperación en materia de supervisión bancaria.  No es organización multilateral, y su objetivo es mejorar comprensión de temas clave de supervisión y aumentar calidad de la supervisión bancaria a nivel mundial, emitiendo normas y recomendaciones sobre supervisión bancaria no vinculantes. 

Aunque no tiene autoridad para hacer cumplir sus recomendaciones, la mayoría de los países, miembros o no, tienden a implementar las políticas dictadas por el Comité. Está encargado igualmente de emitir normas y recomendaciones a nivel internacional para mantener y reforzar la salud de las entidades bancarias. 

En este Comité surge el “Acuerdo de Basilea”, a través del cual se estipulan los estándares internacionales que regulan la materia bancaria. El primer Acuerdo de Basilea, denominado Basilea I (1988), sentó las bases de la regulación bancaria; modificadas por Basilea II (2004), y por último el actual Basilea III que data de 2017. 

UK BRIBERY ACT

La Ley antisoborno del Reino Unido (Bribery Act) del año 2010 es otra norma extraterritorial al igual que la FCPA. Introduce delitos de responsabilidad estricta para las empresas por no prevenir el soborno mediante sistemas de detección y control de irregularidades eficaces, incluyendo el establecimiento de programas de compliance. 

La Ley Especial Antisoborno del Reino Unido (UK Bribery Act) de 2010, entró en vigor el 1 de julio de 2011. Esta norma responde a la necesidad de actualizar la legislación contra el soborno que en el Reino Unido tenía más de 80 años en vigor, así como a factores de presión como la relevancia que estaba tomando la FCPA en el ámbito internacional y las exigencias de los organismos internacionales, ante los escándalos financieros de grandes empresas.

The Serious Fraud Office (Oficina Contra el Fraude) de Reino Unido, ha publicado una guía realizada por el Ministerio de Justicia británico, destinada a las empresas para el correcto establecimiento de programas de compliance y las características que estos programas han de tener para que funcionen de manera eficiente, y, por consiguiente, puedan operar como eximente a la responsabilidad establecida en la Bribery Act.Si quieres conocer en detalle las normas que rigen este sector, en constante auge, y formarte en #compliance, con el Máster en Dirección de Compliance y Protección de datos, podrás conseguirlo para desarrollarte profesionalmente en él.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Leave a Comment