¿No pudiste asistir a nuestro webinar Las redes sociales y su gestión desde la perspectiva del Compliance? No te preocupes, en este post te resumimos las claves de este webinar y los aspectos que abordamos.
Noelia Romero García, consultora de Compliance, antigua responsable de Compliance y Ética en el FC Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association, nos ha acompañado durante este interesante evento, el que destacamos las siguientes conclusiones:
- Desde la perspectiva del Compliance deben considerarse tanto las redes corporativas como las de proveedores y las redes personales de las personas empleadas.
- En la gestión de redes, el ámbito material abarca toda la actividad de la organización en Internet y redes sociales, ya sea en perfiles corporativos o privados, en cualquier momento y lugar, cuando dicha conducta tenga relación directa o indirecta con la entidad.
- Son principios generales de actuación: Derecho a la libertad de expresión y de opinión, respeto a la ley, no hablar en nombre de la entidad (salvo las figuras comunicativas), no difundir rumores, el alineamiento con los principios del código ético, entre otros.
Entre las pautas y recomendaciones de uso de las redes sociales, podemos destacar:
- Respeto de la opinión personal, aunque sea contraria, siempre que no dañe la imagen reputacional de la entidad.
- Pensar dos veces antes de publicar: atención al potencial perjuicio para el tercero.
- Intentar evitar las “guerras de opinión”.
- Evitar publicar determinado contenido: imposibilidad o dificultad de eliminar determinado contenido.
- Prestar atención a las cadenas de información y perfiles falsos, así como a las fake news.
- Uso con moderación: alineamiento con política de uso de medios telemáticos durante la jornada laboral.
- Evitar utilizar redes wifi-abiertas y/o públicas con los medios corporativos.
- Denunciar situaciones de acoso.
- En relación con las figuras comunicativas, es esencial identificarse como personal de la entidad y evitar posicionarse en temas que creen controversia.
- Por todo ello, es fundamental elaborar una política interna de redes sociales y formar adecuadamente a la plantilla de la organización para prevenir riesgos.
Si te interesa todo lo relacionado con cumplimiento normativo y la protección de datos, nuestro Máster en Dirección de Compliance & Protección de Datos es la formación para especializarte que necesitas.