facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

El perfil del Compliance Officer y sus skills

Joaquín García | 7 septiembre, 2021

Si queremos definir la función de Compliance podemos escoger la realizada por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria: “Una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallos de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas”. O sea, se trata del responsable máximo en el cumplimiento de las obligaciones impuestas voluntariamente y las exigidas legalmente.

¿Cuál es el perfil del Compliance Officer? ¿Qué skills debe poseer?

Debemos entender que la función de Compliance está dotada de autonomía suficiente para desarrollar sus cometidos esenciales sin precisar mandatos específicos para ello. A tales efectos, la persona candidata a este puesto, debe saber desenvolverse con total garantía por cualquier órgano de la empresa. En este aspecto, es fundamental conocer el contexto de la empresa donde ejerce su profesión. Así mismo, debe saber afrontar cualquier situación de incumplimiento normativo por parte de los empleados y empleadas de la compañía, ocupe el puesto que ocupe. Ello implica habilidades de negociación, diplomacia y escucha activa

En relación con el punto anterior, debe saber investigar cualquier situación que pueda tener relación con sus funciones e incluso con aquellas que pudieran afectar de forma indirecta a la compañía, p.e.: un posible de proveedor de la compañía inmerso en procesos judiciales de corrupción económica, un vertido contaminante en lugares donde la empresa tuviera sedes, aunque no fueran los responsables. En este sentido, es fundamental poseer un pensamiento creativo y analítico que tenga en cuenta los detalles y pormenores de la situación concreta. 

El perfil del Compliance Officer

La función de Compliance estará dotada de la máxima independencia, por lo que la persona candidata debe saber desarrollar un juicio y modo de proceder que no se sientan condicionados por la persona o por el puesto que ocupe, ni por temor a las represalias que esta pueda ejercer sobre ella. En este apartado, debe saber gestionar los conflictos, manejar los desacuerdos y encontrar soluciones que sean beneficiosas para la compañía y para todos los interesados. 

La función de Compliance se encarga de prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados del incumplimiento de los Programas de Cumplimiento Normativo. Por esto, debe ser previsor/a y saber investigar y gestionar los riesgos y las posibles consecuencias de estas situaciones. El Compliance Officer debe analizar los riesgos regulatorios comprenderlos y analizarlos teniendo presente los riesgos comerciales.

La función de Compliance se encarga de formar, comunicar y actualizar los programas de cumplimiento a las realidades de la compañía o su adaptación a las reformas legislativas que se hayan producido. En este aspecto, debe ser capaz de transmitir los conceptos que forman parte de los Programas de Cumplimiento Normativo de una forma dinámica y que sea entendible para todos los empleados y empleadas de la compañía. De nuevo aparecen las skills de comunicación (negociación, diplomacia y escucha activa) y pensamiento creativo.  

El Sistema de Cumplimiento Normativo está presidido por el Código Ético donde se expresan los valores internos de la empresa, como pueden ser: igualdad y no discriminación, sostenibilidad económica, respeto por el medio ambiente o tolerancia cero con la corrupción en los negocios de la compañía. El Compliance Officer debe ser una persona ética y deber transmitir estos valores a todo el personal de la compañía. La integridad del Compliance Officer debe quedar fuera de toda duda. 


El Compliance Officer debe tener una visión estratégica del negocio y de su sostenibilidad. Debe liderar y apoyar el logro de los objetivos estratégicos de la entidad y de sus distintas líneas de negocio promoviendo la adaptación al cambio. A su vez, su actividad debe estar orientada al largo plazo en lugar de corto plazo. En el diseño de políticas, procedimientos o procesos, el objetivo debe ser su perdurabilidad en el tiempo.  

En resumen, el Compliance Officer debe poseer habilidades como: 

  • Integridad, 
  • Conocimiento del contexto,
  • Pensamiento creativo y analítico para poder evaluar los riesgos regulatorios y comerciales.  
  • Competencias comunicativas (negociación, diplomacia y escucha activa) para poder gestionar los conflictos en su empresa. 

Si quieres saber más sobre la profesión de Compliance Officer nuestro Máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos te convertirá en un/una profesional de alta cualificación con las competencias necesarias para realizar tareas especializadas en compliance y protección de datos.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es