¡Comparte en redes sociales!

¿En qué consiste la certificación como DPO/DPD?

El REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, más conocido por RGPD, establece en su artículo 37, apartado 5, que la persona delegada de protección de datos:

“será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39″.

En Que Consiste La Certificacion Como Dpo

A su vez, el Considerando 97 de la misma norma dispone que “el responsable o el encargado del tratamiento debe contar con la ayuda de una persona con conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos

Esquema de Certificación de DPD para la seguridad y fiabilidad de la privacidad

En este contexto y atendiendo a las previsiones del propio Reglamento, la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control español, ha promovido un Esquema de Certificación de DPD que, aun siendo voluntario, persigue el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a profesionales de la privacidad como a las organizaciones que, estando obligadas legalmente o no, vayan a incorporar esta figura a su organigrama. 

La certificación es realizada exclusivamente por entidades previamente acreditadas por ENAC conforme a la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024:2012 y el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos. 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación requiere que la persona candidata evidencie que posee las competencias adecuadas para llevar a cabo las funciones de DPD y se basa tanto en la valoración del conocimiento y experiencia como en el desarrollo profesional continuo. 

La evaluación de los conocimientos técnicos se realiza mediante un examen sobre un temario detallado incluido en el propio Esquema de certificación y dividido en tres grandes áreas o “dominios.

El examen incluye 150 preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una será válida. Para aprobar el examen se requerirá haber respondido adecuadamente, al menos, al 75% de las respuestas, que deben corresponderse, a su vez, con al menos el 50% de las preguntas relativas a cada uno de los tres dominios. Las respuestas correctas suman 1 punto y las incorrectas o en blanco no se puntúan ni restan. 

Requisitos para la presentación al examen

La presentación al examen requiere el cumplimiento de determinados “pre-requisitos”. Así la persona candidata debe acreditar alguno de los siguientes aspectos: 

  1. Justificar una experiencia profesional de, al menos, cinco años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD. 
  2. Justificar una experiencia profesional de, al menos, tres años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD, y una formación mínima reconocida de 60 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema. 
  3. Justificar una experiencia profesional de, al menos, dos años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD, y una formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema. 
  4. Justificar una formación mínima reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

En ausencia de experiencia, la formación mínima reconocida constituye un elemento esencial para poder acceder a la certificación. Por ello, es fundamental asegurarse de que la formación elegida está reconocida por una entidad de certificación y se imparte por un centro de formación igualmente reconocido. 

Tras la superación del examen, las entidades de certificación asignarán a cada persona candidata un número personal e intransferible asociado a su certificado. Además, la persona certificada tendrá derecho a usar la marca del Esquema en los términos previstos por este. 

Si quieres ser DPO, el Máster en Dirección de Compliance y Protección de datos te proporcionará la formación necesaria para acreditar el prerrequisito de formación si no tienes experiencia profesional.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Leave a Comment