El abogado de empresa (in house) y el responsable de cumplimiento normativo dentro de una organización deben ser personas diferentes, en este artículo vamos a diferenciar las tareas y responsabilidades de un abogado de empresa contra responsable de cumplimiento normativo, ya que centralizar estas dos funciones en una misma persona puede suponer un conflicto de intereses.
A continuación, en este artículo vamos a diferenciar las tareas y responsabilidades de un abogado de empresa contra responsable de cumplimiento normativo.
Funciones del abogado de empresa
Las funciones de un abogado de empresa se basan en el asesoramiento jurídico de la empresa, conociendo el negocio en profundidad, analizando los factores de riesgo y reaccionando ante los contratiempos diarios; por lo que este perfil tiene que poder desenvolverse con soltura en aquellas ramas del Derecho que afectan a la empresa.
Entre las materias que se incluyen en el asesoramiento del abogado a las personas jurídicas encontramos: elaboración de actas, mantenimiento de registros, asesoramiento legal y buen gobierno corporativo, entre otras.
Funciones del responsable de cumplimiento normativo
De otra parte, las tareas del responsable de cumplimiento normativo penal, incluyen, entre otras:
- La gestión del modelo de cumplimiento, la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo, asegurando el cumplimiento de la normativa aplicable o de cualquier tipo de legislación relacionada con la actividad que desarrolle la empresa.
- La información y formación al personal directivo, trabajadores y empleados de la empresa en materia de cumplimiento normativo; siendo esta una tarea clave, ya que la formación es imprescindible para dar a conocer a todos los empleados los modelos de organización y gestión de riesgos de la empresa.
- La revisión y modificación del modelo de prevención, de cara a cumplir con el articulo 31 bis del Código Penal, que establece que la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad, en la medida en que realicen “una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.”
- Gestión del canal de denuncias, estudiando e investigando las denuncias y emitiendo posteriormente una propuesta de resolución.
Conflicto de intereses
Si bien es cierto que el abogado de empresa es uno de los profesionales más indicados para asumir el papel de responsable de cumplimiento, no obstante, la necesaria independencia, objetividad e imparcialidad de este último pueden suponer un claro conflicto de interés, frente a la dependencia jerárquica y la obligación de secreto profesional que caracteriza al primero.