¡Comparte en redes sociales!

Tipos de consumidores

Consumidores hay millones en todo el mundo, tantos como personas. Eso es así, pero si bien individualmente cada uno de nosotros somos únicos e inimitables, como sociedad podemos resultar más previsibles y menos complicados de analizar y definir.

Por eso hoy vamos a centrarnos en colectivos y no en individuos. Analizar los tipos de consumidores que existen es parte del marketing y conocer bien sus comportamientos a la hora de comprar puede resultar muy útil si queremos diseñar una estrategia de marketing efectiva, realista y que produzca los resultados que buscamos.

Decisión de compra

Sabremos también qué tipo de mensajes serán más efectivos en nuestras campañas de publicidad ya que, como es lógico, no todos los tipos de consumidores reaccionan igual al mismo tipo de mensaje. Nuestro argumentario de venta tendrá que adaptarse a cada perfil.

No todos nos comportamos de igual manera cuando nos enfrentamos a una decisión de compra del tipo que sea (cambiar nuestro coche, comprar una casa o renovar nuestro armario)

Tipos De Consumidores En Marketing

Si bien es cierto que hay determinadas compras mas impulsivas que otras que requieren mayor planificación, por lo general podemos definir varios tipos de comportamientos a la hora de realizar una compra. Y estos comportamientos son los que van a definir a qué tipo de consumidor pertenecemos.

Complejo

El consumidor complejo es aquel que dedica un tiempo a informarse sobre el producto, investiga sobre las opciones existentes, evalúa precios y después toma una decisión. Suele comparar productos para elegir finalmente el que más se asemeje a sus gustos y necesidades.

Es una persona muy racional por lo que jamás le convenceremos con argumentos de venta románticos o evocadores. Él tiene los pies en el suelo siempre y no compra por impulso.

Impulsivo

Este tipo de consumidor es bastante imprevisible ya que realiza compras de manera inesperada. Se mueve por impulsos. Es el de “lo veo y lo quiero” por lo que habrá que dirigirse a él con argumentos “tentadores” que despierten su deseo por lo que ve.

Habitual

La prudencia marca su manera de consumir. Generalmente se decanta por productos que ya conoce y le cuestan los cambios. Pero este tipo de consumidor también confía en las recomendaciones de personas que conoce por lo que generalmente reacciona bien a mensajes que le llegan a través de redes sociales, o a campañas con famosos o influencers de su perfil.

Como podemos apreciar hay bastante diversidad en cuanto al tipo de consumidor al que nos podemos dirigir. Analizar cuál es el tipo de consumidor que comprará nuestro producto es básico para que nuestra campaña de marketing y publicidad funcione.

De ahí la importancia de conocer bien y de analizar exhaustivamente a nuestro público objetivo. Evitaremos lanzar mensajes equivocados y perder grandes cantidades de tiempo y dinero. Un buen análisis de nuestro consumidor nos acercará mas al éxito. Solo así evitaremos el desastre.

Avatar Of Carlos Moreno-Figueroa

Secretario general en FECE

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment