¡Comparte en redes sociales!

Exchange Traded Funds: la gestión pasiva gana peso

Sí, es cierto, para qué te lo voy a negar. En finanzas tenemos siglas para todo lo que te puedas imaginar. Si queremos expresar como crece el conjunto de la economía de un determinado país utilizamos el PIB (Producto Interior Bruto).

También tenemos siglas para analizar el ritmo al que crecen los precios del conjunto de bienes y servicios (IPC o Índice de Precios al Consumo) y llamamos TAE (Tasa Anual Equivalente) al tipo de interés incluyendo las comisiones que nos cobrará una entidad financiera por una hipoteca, es decir, su precio.

Y es que el post de hoy va de siglas. Unas siglas que para muchos no serán tan conocidas como las que acabamos de mencionar, pero que en los últimos años se escuchan cada vez más entre inversores y analistas. Hoy vamos a hablar de los Exchange Traded Funds o ETFs.

¿Qué es Exchange Traded Funds?

Los ETFs son un vehículo de inversión que guarda grandes similitudes con los fondos de inversión indexados, por lo que, en caso de que aún no lo hayas hecho, leer los artículos “Fondos de inversión indexados: el vehículo inversor de moda” y “Ahorrando a largo plazo: fondos de inversión y planes de pensiones” te ayudará y facilitará enormemente la compresión de esta explicación y contribuirá a la ampliación de tus conocimientos en un campo tan relevante como el ahorro y la inversión.

Exchange Traded Funds: La Gestión Pasiva Gana Peso

Principales características

Cada vez son más los inversores que cambian los fondos de inversión tradicionales por los ETFs o incluso los que los utilizan como una alternativa a la inversión habitual en renta variable, por lo que vamos a analizar sus principales características y qué ventajas y desventajas presentan para que, posteriormente, seas tú el que decida si este producto es lo que andabas buscando y se adecua a tu perfil inversor.

Tal y como mencionábamos al comienzo del post los ETFs comparten múltiples características con los fondos indexados:

  • Son fondos de gestión pasiva, lo que implica que replican el comportamiento de un sector, materia prima o mercado al completo. Buscan de esta forma obtener la misma rentabilidad del índice que replican a diferencia de los fondos de gestión activa que intentan superarla.
  • Ofrecen una importante diversificación, fruto de esa réplica a un índice o mercado al completo. 
  • Las comisiones son más bajas que en los fondos de gestión activa, debido entre otras razones a que el equipo gestor del fondo es mucho más reducido puesto que no realizan ese tipo de gestión con todos los costes asociados que ello conlleva.

Todas estas características son compartidas entre los ETFs y los fondos indexados, si bien hay una diferencia muy significativa aunque a priori pueda parecer algo menor.

Las participaciones de los Exchange Traded Funds se negocian en bolsa como si de una acción de cualquier empresa cotizada se tratara, poseyendo de esta forma la misma inmediatez y transparencia que cualquier valor cotizado en el mercado tradicional.

Cabe destacar también la accesibilidad de los ETFs ya que permiten la inversión desde importes muy reducidos, contribuyendo a que todo tipo de inversores, incluyendo aquellos con un capital más reducido, pueda participar en ellos. 

Conquistando el mercado

Son todas estas particularidades las que están provocando que los ETFs estén ganando fama entre los inversores profesionales y los ahorradores tradicionales.

Noticias como la tan ansiada aprobación de los ETFs del Bitcoin (esperada para este año 2021) o cómo los ETFs sostenibles acaparan gran parte de la inversión realizada durante los primeros meses de 2021, son sólo un ejemplo del auge que está viviendo este vehículo. 

Y tú, ¿conocías esta forma de inversión o te decantas más por los fondos de inversión tradicionales para canalizar tu ahorro? ¿Quieres formarte y tener más conocimientos en este ámbito? Puedes hacer en EIP con el Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión.

Avatar Of Santiago Beltran

Project Manager Análisis Financiero en Banco Sabadell

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment