facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Qué es el geobloqueo y por qué es importante la geolocalización de las operaciones de Ecommerce

Ana Cabezas | 1 julio, 2021

¿Qué es el geobloqueo?

El geobloqueo consiste en el bloqueo de determinados servicios y productos de internet en función de la dirección de IP de quien trata de acceder, en base de las restricciones que haya establecido las autoridades del país o la empresa vendedora.

En la práctica el mundo de internet no es tan global como a priori podríamos pensar, ya que mediante el geobloqueo y utilizando medidas tecnológicas de protección (TPM) se impide el acceso a ubicaciones que no están permitidas, lo cual supone una limitación al comercio electrónico internacional. 

Origen del geobloqueo

El origen del geobloqueo puede estar en función de la política de precios de las empresas aplicable en los países; por ejemplo un pasaje aéreo idéntico en cuanto a trayecto y categoría no cuesta lo mismo en un país o en otro.

En otros casos el origen del geobloqueo puede estar en los derechos de autor, donde el propietario de los derechos no tiene titularidad en determinados países, esto por ejemplo puede pasar con Netflix. 

Herramientas para evitar el geobloqueo

En Europa la práctica del geobloqueo vinculado al ecommerce esta regulado desde el 2018 haciendo imposible la discriminación geográfica entre los países de la UE, esto implicaba la homogeneidad de ofertas precios y condiciones entre todos los consumidores europeos. Existen algunas excepciones a esta homogeneidad como son, entre otros, los servicios sanitarios o financieros 

Existen herramientas para evitar el geobloqueo, mediante sistemas que evitan que nuestra dirección IP sea visible. 

  1. La VPN ( Red Virtual Privada ) una de las formas más sencillas de ocultar nuestra dirección IP real. En caso de emplear una VPN nuestro ordenador o teléfono se conectara en el espacio de la ubicación de la red privada VPN a la que estemos conectados. 
  2. El navegador gratuito abierto TOR Browser, el cual a traves de encriptación de las páginas antes de salir de internet logra ocultar la dirección de salida y por tanto evadir los geobloqueos. Tor usa la técnica Onion Routing (enrutado cebolla) 
  3. El Proxi, se trata de un servicio informático que actúa como intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino, por lo tanto no se establece una conexión directa y permitiendo el acceso a páginas ocultando o cambiando la dirección IP real desde donde se accede. Existen algunos proxis que permiten elegir desde que país deseas que parezca que navegas.

Sea cual sea el mecanismo que se emplee para «despistar» sobre la ubicación real de nuestra IP debemos de analizar la seguridad del mecanismo, porque con algunos gratuitos podemos estar abriendo la puerta a hackers que nos pueden robar, vulnerar o secuestrar nuestra información.

Geolocalización de las operaciones de Ecommerce

Las ventas tributarán en el Estado miembro donde se encuentre establecido el proveedor y en el Estado miembro de llegada de la expedición donde se ubique el consumidor final dependiendo de un umbral económico de la transacción.

Es importante determinar el territorio donde se realiza la transacción para determinar el ámbito subjetivo de aplicación de la legislación, y este debe de ser donde el sujeto del impuesto tiene su residencia habitual o domicilio permanente, y esto determina el ámbito de aplicación del sistema de tributación. 

La importancia de determinar bien el país de tributación radica en la diferencia de los tipos de IVA entre los distintos países de la UE, que van en el IVA general desde el 17% de Luxemburgo al 27% de Hungría.

qué es el geobloqueo y por qué es importante la geolocalización en las operaciones de ecommerce
Fuente: elaboración propia

La geolocalización de las operaciones de Ecommerce marcará su fiscalidad y gestión administrativa de las mismas; declaración y liquidación y por los tanto las posibles sanciones de quien incumpla las obligaciones establecidas por la UE y sus países miembros.

Con el Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión podrás formarte para adquirir las competencias necesarias, con técnicas y conceptos novedosos de las finanzas, propias de un director financiero y liderar dentro de las empresas.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es