¿Qué es el geobloqueo?
El geobloqueo consiste en el bloqueo de determinados servicios y productos de internet en función de la dirección de IP de quien trata de acceder, en base de las restricciones que haya establecido las autoridades del país o la empresa vendedora.
En la práctica el mundo de internet no es tan global como a priori podríamos pensar, ya que mediante el geobloqueo y utilizando medidas tecnológicas de protección (TPM) se impide el acceso a ubicaciones que no están permitidas, lo cual supone una limitación al comercio electrónico internacional.
Origen del geobloqueo
El origen del geobloqueo puede estar en función de la política de precios de las empresas aplicable en los países; por ejemplo un pasaje aéreo idéntico en cuanto a trayecto y categoría no cuesta lo mismo en un país o en otro.
En otros casos el origen del geobloqueo puede estar en los derechos de autor, donde el propietario de los derechos no tiene titularidad en determinados países, esto por ejemplo puede pasar con Netflix.
Herramientas para evitar el geobloqueo
En Europa la práctica del geobloqueo vinculado al ecommerce esta regulado desde el 2018 haciendo imposible la discriminación geográfica entre los países de la UE, esto implicaba la homogeneidad de ofertas precios y condiciones entre todos los consumidores europeos. Existen algunas excepciones a esta homogeneidad como son, entre otros, los servicios sanitarios o financieros
Existen herramientas para evitar el geobloqueo, mediante sistemas que evitan que nuestra dirección IP sea visible.
- La VPN ( Red Virtual Privada ) una de las formas más sencillas de ocultar nuestra dirección IP real. En caso de emplear una VPN nuestro ordenador o teléfono se conectara en el espacio de la ubicación de la red privada VPN a la que estemos conectados.
- El navegador gratuito abierto TOR Browser, el cual a traves de encriptación de las páginas antes de salir de internet logra ocultar la dirección de salida y por tanto evadir los geobloqueos. Tor usa la técnica Onion Routing (enrutado cebolla)
- El Proxi, se trata de un servicio informático que actúa como intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino, por lo tanto no se establece una conexión directa y permitiendo el acceso a páginas ocultando o cambiando la dirección IP real desde donde se accede. Existen algunos proxis que permiten elegir desde que país deseas que parezca que navegas.
Sea cual sea el mecanismo que se emplee para “despistar” sobre la ubicación real de nuestra IP debemos de analizar la seguridad del mecanismo, porque con algunos gratuitos podemos estar abriendo la puerta a hackers que nos pueden robar, vulnerar o secuestrar nuestra información.
Geolocalización de las operaciones de Ecommerce
Las ventas tributarán en el Estado miembro donde se encuentre establecido el proveedor y en el Estado miembro de llegada de la expedición donde se ubique el consumidor final dependiendo de un umbral económico de la transacción.
Es importante determinar el territorio donde se realiza la transacción para determinar el ámbito subjetivo de aplicación de la legislación, y este debe de ser donde el sujeto del impuesto tiene su residencia habitual o domicilio permanente, y esto determina el ámbito de aplicación del sistema de tributación.
La importancia de determinar bien el país de tributación radica en la diferencia de los tipos de IVA entre los distintos países de la UE, que van en el IVA general desde el 17% de Luxemburgo al 27% de Hungría.
La geolocalización de las operaciones de Ecommerce marcará su fiscalidad y gestión administrativa de las mismas; declaración y liquidación y por los tanto las posibles sanciones de quien incumpla las obligaciones establecidas por la UE y sus países miembros.
Con el Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de la Gestión podrás formarte para adquirir las competencias necesarias, con técnicas y conceptos novedosos de las finanzas, propias de un director financiero y liderar dentro de las empresas.