El plan de marketing dentro de un plan de negocios: 8 claves imprescindibles

Para que una empresa sea exitosa debe plantearse unas metas y objetivos realistas, para, una vez que los tienen, establecer las estrategias a futuro que se van a seguir. Dentro de estas estrategias que conforman un plan de negocios podemos encontrar diferentes tipos de planes, en función de las acciones que se van a realizar, en el caso que hoy nos atañe hablamos de un plan de comunicación o también conocido como plan de marketing

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing consiste en la elaboración de un documento que planifica un trabajo o proyecto y que pretende concretar cómo se van a lograr ciertos objetivos de marketing, con el objetivo final de gestionar y facilitar la consecución de estas metas. Este tipo de plan reúne las estrategias de marketing y delimita los aspectos técnicos y económicos que estas suponen. 

Marketing Plan 1

Antes de comenzar a subir post a redes sociales o contenido a tu página web es imprescindible que te plantees varias cuestiones para asegurarte de que tus esfuerzos sean los más útil posible

  • Plantea que posición ocupa tu empresa centro del sector en el que desenvuelve su actividad.
  • Enumera las metas estratégicas que está tomando tu empresa (ya presentes en el plan de negocios).
  • Ten en cuenta que factores externos pueden influir en el desarrollo de tu actividad
  • Analiza el mercado y tu posición en él. Para ello puedes utilizar herramientas como el DAFO que simplifican y esquematizan este contenido.
  • Plantea que objetivos realistas pretendes alcanzar a través de la comunicación.
  • Propón las estrategias más efectivas para alcanzar estos objetivos.
  • Ten en cuenta los recursos de los que disponen.
  • Plantea una estrategia evaluativa, enumerando que indicadores vas a utilizar. 
Tipos De Marketing

Es esencial que tengas en cuenta que tanto el marketing más tradicional como los nuevos recursos que nos permite utilizar el marketing digital, y que, a través del análisis de tu plan de negocios decidas las estrategias más acertadas para los diferentes públicos, así como las herramientas de las que dispones y aquellas en las que decidirás invertir.

En nuestro Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión tratamos la elaboración de un Plan de Empresa para el lanzamiento de una idea empresarial. ¿Quieres saber más? Te lo contamos.

Avatar Of Carlos Moreno-Figueroa

Secretario general en FECE

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!