Informe flash previo al anuncio de la Fed (16/03/22)

Sin duda, 2022 está siendo un año muy complicado para todos los inversores tal y como reflejan los índices americanos con caídas de más del 20% en apenas tres meses: las preocupaciones en torno al conflicto en Ucrania y las presiones inflacionistas están siendo las responsables.

En relación a la situación en Ucrania, desgraciadamente nadie sabe cuánto tiempo puede durar ni hasta donde están dispuestas a llegar las partes implicadas, pero lo que está claro, es que en un mundo tan globalizado como el actual, en el que hay una dependencia entre todas las economías, este conflicto no favorece a nadie resultando insostenible. Y es esto precisamente lo que me hace pensar que en poco tiempo, tendremos noticias más optimistas.

Anuncio de la Fed

Por otro lado, hoy día 16 de marzo, será un día crucial que todo inversor tiene marcado en su calendario y que va a tener un fuerte impacto en todos los mercados y divisas: el anuncio de la Fed (Reserva Federal) tras su reunión de dos días.

Desde hace meses, los pronósticos de los grandes bancos de inversión que estiman siete o más subidas de tipos a lo largo del año para frenar la inflación, comenzando hoy con una subida de 50 puntos básicos, está provocando un gran temor entre los inversores.

Personalmente, sigo manteniendo la idea de que la Fed subirá tipos como máximo 4 veces durante 2022, y que la subida que se anunciará hoy será de 25 puntos básicos (no de 50).

Infomre Previo Fomc

A pesar de la actual inflación descontrolada, creo que la Fed será muy “dovish” y muy cuidadosa tanto en cantidad como en ritmo de subida de tipos por varios motivos:

  • Implica un mayor coste financiero para el repago de su deuda, algo que evidentemente no interesa con el actual déficit record de EEUU.
  • Habiéndose recortado las previsiones de crecimiento, una subida agresiva nos llevaría a una recesión.
  • Teniendo las elecciones de medio mandato en EEUU a finales de año, Biden tendrá especial interés en llegar en una situación lo más óptima posible para hacer una buena campaña.

Si la Fed anuncia un plan de ruta cauteloso, como preveo que hará, los mercados lo celebrarán bruscamente.

Aunque en las últimas semanas estemos rodeados de negatividad y pesimismo, cabe recordar la gran fortaleza de los fundamentales subyacentes de la economía americana: resultados empresariales, mercado laboral (tasa de desempleo al 3,8%), ingresos en los hogares y demanda de los consumidores, acompañado de muchísima liquidez en los mercados y unos tipos de interés a unos niveles históricamente bajos (y por lo tanto, mucho margen de subida).

Es muy complicado ver la luz en estos momentos, pero tal y como nos demuestra la historia, los mercados se recuperan rápidamente tras una crisis como la actual. Según se vaya despejando la incertidumbre, la racionalidad (en lugar del pánico) volverá a los mercados y las empresas se ajustarán a su valor real.

Se está viendo mucha rotación sectorial en los mercados, pero no salidas de flujos de capital, lo cual es muy positivo. Tengo claro que debemos seguir siendo lógicos y racionales y no entrar en pánico, lo que nos llevaría a tomar decisiones erróneas. Mantener la objetividad es la habilidad más valiosa para un inversor, y nos dará recompensa con el tiempo.

Cabe recordar que a pesar de que un entorno inflacionario es complicado para los consumidores, las empresas con ventajas competitivas se pueden ver beneficiadas ya que hay mayor interés por los bienes o servicios de calidad aunque sus precios sean superiores a la media. Por tanto, la mejor cobertura en un entorno inflacionario como el actual es invertir en empresas con sólidos fundamentales que sean capaces de trasladar sus mayores costes al precio de venta. Además de diversificar sectorialmente, también hay que hacerlo en la tipología de activos como empresas privadas, inmobiliaria, criptomonedas o coleccionables.

Mi recomendación es aprovechar estas caídas para comprar aquellas oportunidades que nos brinde el mercado y mantener un enfoque de largo plazo ya que todo se encauzará cuando el polvo se asiente.

«Be greedy when others are fearful»

Dan Benbunan

Gestor de Carteras

Consulta mi LinkedIn. Sígueme en Twitter

Avatar Of Dan Benbunan

Head of Investments & Strategy en RBU

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!