Las funciones de un Director/a Financiero/a en la empresa

En la economía actual en la que nos encontramos, la figura de director/a financiero/a, va consiguiendo cada vez más protagonismo en la empresa. Su labor fundamental como intermediario entre las operaciones de la empresa, los mercados capitales es clave para lidiar con el entorno cambiante actual y la complicada situación financiera en la que vivimos hoy en día.

El director financiero es la persona encargada de la gestión financiera de la empresa, es decir, la persona responsable de administrar y gestionar los recursos disponibles de la empresa. Su principal objetivo es conseguir una adecuada rentabilidad empresarial, garantizando la sostenibilidad de la empresa y un buen posicionamiento de la misma.

Las funciones de un director/a financiero/a

  • Gestión de la liquidez de la empresa. Debe coordinar las tareas contables, administrativas y financieras, pudiendo realizar una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez en la empresa.
  • Asignación y control de recursos. A través de criterios de eficiencia, control y responsabilidad, debe decidir en qué elementos o activos se deben invertir los recursos para conseguir una mayor eficiencia en la empresa.

Director Financiero

  • Búsqueda y evaluación de financiación. La mayoría de las empresas buscan y solicitan financiación a bancos o entidades de crédito. Debe solicitar la financiación y justificar que la empresa está capacitada para llevar a cabo este proceso financiero, cubriendo las necesidades a corto, medio y largo plazo de la empresa y ajustándose a los intereses y pagos correspondientes.
  • Contribuir al desarrollo de la empresa. Debe asesorar y transmitir al director general o gerencia, toda la información financiera, para valorar las distintas alternativas que se encuentren a la hora de tomar importantes decisiones.
  • Impulsar proyectos de mercados alternativos. Debe conocer los movimientos más representativos en su entorno comercial y saber cuándo se debe acudir a un nuevo nicho de mercado, como por ejemplo, llevar a cabo un proceso de internacionalización en el momento y lugar adecuado.

¿Qué cualidades debe poseer un/a Director/a Financiero/a?

A pesar de un perfil bastante amplio, hay una serie de factores que debes tener en cuenta:

  • Formación. Poseer conocimientos específicos con la gestión empresarial y financiera son fundamentales para adquirir las cualidades y capacidades necesarias para desarrollar las funciones. En nuestro Máster de Dirección Financiera apostamos por una formación práctica y adaptada a la actualidad financiera a través de la cual formamos a la nueva generación de directores y directoras financieros.
  • Gestión y liderazgo. Debe poseer dotes de líder para ser influyente en los demás departamentos y capacidad de gestionar las diferentes tareas y facilitar las toma de decisiones.
  • Habilidad para negociar. Requisito imprescindible para captar nuevos clientes, socios, consolidar alianzas favorables, en definitiva, optimizar los recursos de la organización.
  • Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías. Conocer y aplicar las mejores tecnologías para poder realizar un trabajo óptimo y emplearlo estas herramientas como una ventaja competitiva frente a otras compañías.
  • Dominio de idiomas. Es fundamental tener conocimientos en idiomas, para poder llevar a cabo relaciones comerciales en mercados internacionales.

En nuestro artículo de blog anterior sobre Cómo llegar a ser director/a financiero/a de una empresa hablamos sobre cuáles son los pilares que fundamentan este cargo directivo.

 

Avatar Of Raúl Ruiz

Coordinador Académico Área Financiero-Fiscal - EIP Coordinador de formación eLearning en MAINFOR - Innovación Tecnológica y Educativa

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!