El Black Friday y el Cyber Monday han cruzado el charco durante los últimos años y se han convertido en una fecha señalada ya no solo en Estados Unidos sino también en Europa y obviamente, en España. Se trata de una estrategia de ventas que multitud de marcas y empresas utilizan como trampolín o apertura de la temporada navideña.
Esta estrategia afecta de dos formas muy diferentes a las empresas, puede ser una oportunidad brillante ya que nos servirá como presagio o pista de lo que busca el cliente en la temporada que comienza, o, por otro lado, puede producir una saturación incomparable en el mercado donde puede ser difícil destacar o incluso encontrar un hueco.
Como dar con la estrategia adecuada
Para las promociones en fechas señaladas como estos dos días, lo mejor es optar por una estrategia multicanal.
Las campañas de marketing que combinan diferentes canales (en tienda, web, email-marketing o redes sociales) te permitirán establecer una conexión con el público objetivo diferente, ampliar tu target e incluso darán ocasión a la venta cruzada.
Existen multitud de canales que puedes seguir, pero no hace falta que los utilices todos. Para encontrar esos canales ópticos define claramente tu público objetivo y que espacio representa mejor lo que quieres trasmitir.
Otras fechas que añadir a tu calendario de marketing:
El Black Friday o el Ciber Monday no son las únicas fechas que debes tener en cuenta durante el año, hay muchísimas otras oportunidades para destacar dentro del mercado, solo debes buscar las más adecuadas a la imagen de marca que quieras reflejar y ajustar bien tus acciones de marketing:
- Blue Monday (17 de enero), te dará la posibilidad de jugar con la dualidad entre “el peor día del año” y “las mejores ofertas del año”
- San Valentín (14 de febrero) o “San Solterín”: es una fecha recurrente y típica, pero no debes olvidar darle un giro de tuerca, hay cientos de posibilidades.Aprovecha bien los canales a tu disposición y haz más hincapié en aquellos que se ajusten mas a tu target.
- Día del Padre (19 de marzo)
- Día del niño (15 de abril)
- Día del libro (23 de abril)
- Día del Medio ambiente (5 de junio)
- Rebajas de Verano (1 de Julio)
- Vuelta al Cole (1 de septiembre)
- Halloween (31 de octubre)
Recuerda, estas son solo algunas ideas de días con los que puedes trabajar. No intentes abarcar todos, pues correrás el riesgo de generan un efecto rebote y terminar en rechazo. Es importante que decidas que fechas se ajustan mas a tus necesidades, a tu producto y a través de que días puedes conectar mejor con tu público objetivo. Defínelas y crea una estrategia adecuada para cada una de ellas.