Análisis de los mercados financieros – Noviembre 2021 (Parte I/II)

Durante el mes de noviembre, se ha mantenido una batalla entre el optimismo por un fuerte crecimiento económico impulsado por el consumo junto a unos resultados empresariales del Q3 asombrosos, y el pesimismo por los últimos datos de inflación y la propagación del COVID en el mundo. Finalmente, los índices terminaron sucumbiendo ante los temores e incertidumbre por la nueva variante Omicron y por un Jerome Powell más hawkish de lo que nos tiene acostumbrados.      

S&P -0,8%; Dow Jones -3,7%; Nasdaq +0,2%; Russell2000 -4,3%;

STOXX 50 -4,4%; Ibex -8,3%

EEUU

A principios de mes tuvo lugar la reunión del FOMC, en la que se anunció el comienzo de la reducción de compras (tapering) por parte de la Fed desde este mismo mes de noviembre con el objetivo de finalizar el programa en junio de 2022.

Aunque resulte sorprendente, los mercados de Renta Variable y Renta Fija lo celebraron durante la sesión con subidas importantes gracias a:

  • Tapering prudente, reducción del ritmo de compras más lento de lo esperado.
  • Tipos de interés entre el 0% y 0,25% en el corto y medio plazo, al considerar la inflación como algo transitorio (coyuntural, no estructural).

Considerando que el inicio del tapering a finales de 2021 ya estaba descontado por las Bolsas, las políticas y mensaje de la Fed dieron tranquilidad y optimismo al mercado, despejando incógnitas sobre su plan y actuando para calmar la inflación. Estas medidas dependerán de la evolución de los datos de empleo e inflación principalmente.

A finales de mes, en unas nuevas declaraciones, Powell por primera vez dejó de hablar de la inflación como de algo “transitorio”, algo que siempre calmaba a los mercados. Adicionalmente, abrió la posibilidad de acelerar el ritmo de la reducción de compras, así como de subidas de tipos. Evidentemente, los mercados no esperaban este discurso, por lo que reaccionaron con fuertes descensos.

La mayor preocupación sigue girando en torno a la inflación y permanecerá durante 2022. El IPC publicado este mes subió un 6,2%, siendo el mayor incremento en 30 años. La mayor parte de la inflación sigue ligada a la energía (gas natural y petróleo), y a los coches usados (debido a los problemas en las cadenas de suministros y por tanto, la imposibilidad de fabricar suficientes vehículos nuevos). Tras este dato de inflación, el mercado de Renta Fija reaccionó con ventas del bono americano, con la consiguiente subida de los rendimientos (yield). 

Controlar los precios de la energía y solucionar los cuellos de botella en las cadenas de suministros siguen siendo los principales problemas a solucionar. Considerando el inicio del tapering por parte de la Fed, las medidas que se están tomando para solucionar los problemas en las cadenas de suministros y el aumento de nuevas contrataciones en el mercado laboral, cabe esperar que a lo largo de 2022 veamos un importante descenso de la inflación.

A todo ello, hay que añadir un nuevo elemento en el tablero: la nueva variante del COVID, Omicron. A pesar del actual desconocimiento de esta nueva amenaza, los inversores rápidamente se pusieron en el escenario más pesimista reaccionando con fuertes ventas generalizadas por el miedo a unas políticas restrictivas globales (confinamientos, control de fronteras, etc.) para controlar la propagación del virus.

Por el lado contrario, el crecimiento de la economía está siendo indudablemente el mayor motor de las Bolsas. Tras el “parón” del crecimiento del PIB en el Q3 (2%), las últimas previsiones estiman que se acelerará a un increíble 8,2% en el Q4, aunque finalmente podría ser inferior como consecuencia del temor a Omicron.

La temporada de publicación de resultados finalizada correspondiente al Q3 ha sido asombrosa. Hemos visto como el ~75% de empresas del S&P han batido las previsiones de ingresos y beneficios, con un crecimiento interanual medio (YoY) del ~18% y ~40% respectivamente, el tercer y segundo mayor desde 2008. Las estimaciones para 2022 también se han revisado al alza.

Cabe destacar los resultados mejores de lo esperado que han publicado los grandes retailers como Walmart o Target, los cuales reflejan que el consumo, el principal motor de una economía, está muy activo.

En lo referente al mercado laboral, existe el “problema” de que hay más puestos de trabajo disponibles que profesionales dispuestos a ocuparlos. Teniendo en cuenta la gran cantidad de profesionales que están dejando su empleo en lugar de volver a él, la adopción de la automatización y robotización en las empresas está cobrando un papel muy relevante antes de lo previsto, tendencia que sin duda seguirá durante los próximos años. También es necesario que el crecimiento de empleo siga acelerándose en los próximos meses para solucionar los problemas en las cadenas de suministros.

La tasa de desempleo bajó a un asombroso 4,2%, por debajo de lo registrado al inicio de la pandemia (4,4%).

China

El crackdown hacia las empresas tecnológicas sigue penalizando las Bolsas del gigante asiático. La empresa Didi, el ‘Uber chino’, ha anunciado que se va de la Bolsa de Nueva York a Hong Kong tras las presiones de Pekin. La desconfianza de los inversores hacia el país debido a la inestabilidad que genera la presión regulatoria se refleja en las enormes caídas que están sufriendo las grandes tecnológicas chinas en 2021, como Alibaba -50% YTD o Didi -63% desde su OPV.

Eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó varios mensajes destacables:

  • Es muy poco probable que suban los tipos antes de 2023.
  • No va a endurecer la política económica “antes de tiempo”, lo cual podría poner en riesgo la recuperación, ya que la inflación irá disminuyendo.

Sobre el plan de compra de bonos, aportará mayor detalle en la reunión de diciembre.

La propagación de la nueva variante del COVID está provocando que países como Austria, Bruselas o Alemania, en los que la tasa de vacunación es baja, estén imponiendo medidas restrictivas para controlarlo. Por supuesto, éstas no están siendo bien acogidas por el mercado, sobre todo por las empresas cíclicas o ligadas al turismo.

Por otro lado, la inflación en la zona euro alcanzó el 4,9% en noviembre debido al aumento de los costes de la energía. 

Y hasta aquí la primera parte de mi análisis de los mercados financieros en el mes de noviembre. Continúa atento/a al Blog de Actualidad Financiera para la segunda y última parte de la publicación.

Dan Benbunan

Gestor de Carteras

Consulta mi LinkedIn. Sígueme en Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

1 comentario en «Análisis de los mercados financieros – Noviembre 2021 (Parte I/II)»

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!