¿Wifi gratis? A qué precio

Seguro que en más de una ocasión te has conectado a una red Wifi pública, gratuita y abierta, ya sea para ahorrar datos, por falta de cobertura o simplemente porque está ahí y quieres disfrutar de Wifi gratis. Normalmente este tipo de redes se pueden encontrar hoy en día en centros comerciales, cafeterías, restaurantes, e incluso ciertos lugares de la ciudad como parques u hospitales.

Siempre es muy tentador conectarnos a una red abierta, pero conlleva unos riesgos.
En estas redes públicas, sin contraseña, la información y todas las operaciones que realices quedan expuestas para cualquier “hacker” que quiera leerla, es decir, estas poniendo en grave peligro la seguridad de tus datos, ya que los hackers pueden acceder con mucha facilidad a este tipo de conexiones y ver tus correos, WhatsApps e incluso las contraseñas bancarias.
Cuando decimos que tus datos quedan expuestos, queremos decir que la información viaja por la red de manera abierta al no haber ningún tipo de seguridad en la red, por lo tanto, los datos pueden ser leídos por cualquiera, desde el administrador hasta cualquier usuario conectado a la red.
De igual modo tu equipo podría quedar también expuesto, ya que puede ser visible en la red y podrían tener acceso a la cámara, archivos, favoritos…
No es ya ciencia ficción los casos de chantajes y acoso por capturas realizadas desde tu propia webcam o información privada robada a tu equipo y cada día que pasa los ciberdelincuentes se vuelven más imaginativos.

¿Cómo puedes protegerte?

La prevención, es tu mejor arma para la seguridad. Normalmente si te conectas a redes de lugares públicos como pueden ser, hoteles, aeropuertos, bibliotecas y otros servicios, probablemente, sean redes Wifi seguras. No obstante, tú eres el responsable de que tus datos estén a salvo y mientras que estes conectado a este tipo de red, evita, en todo lo posible, el acceso a webs o apps con contraseñas, es decir, bancos, correos, perfiles, etc. Ya que cualquier cosa que hagas conectado a este tipo de red, puede ser vista por los sniffers, que son herramientas informáticas la cuales permiten la captura de los paquetes que circulan por la red, transmitidos y recibidos, y la visualización de los mismos.
Igualmente le tenemos que dar mucha importancia a las contraseñas, no puedes tener la misma contraseña para todo, ya que, si tras un ciberataque la capturaran, esta persona tendría en ese momento acceso a todos nuestros datos. Por eso recomendamos cambiarla periódicamente y, sobre todo, no tener la misma contraseña en todo.
Como último consejo, nunca realices ningún trámite desde una red pública que no hicieras delante de un desconocido que pudiera ver lo que estás haciendo, de una forma más gráfica: Es como cuando tapas el teclado del cajero cuando vas a meter el pin para sacar dinero.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

1 comentario en «¿Wifi gratis? A qué precio»

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!