¿Qué es el Egosurfing?

Quién no ha buscado alguna vez su nombre en Google para ver qué resultados nos lanza el buscador, pues bien, esa práctica se llama egosurfing, buscarse a uno mismo en Internet, imágenes, resultados de buscadores, revistas, foros, bases de datos, etc.

Te contamos qué es el egosurfing y para qué sirve, ya que es algo que todos hacemos y de gran interés para los ciberdelincuentes. ¿Quieres formarte en este ámbito? Puedes hacerlo con el Máster en Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva en EIP.

¿Para qué sirve?

El egosurfing nos sirve para encontrar información acerca de nuestros perfiles sociales, webs, blogs, redes sociales, etc. Revisar esta información nos podrá alertar si algo se ha publicado sin nuestro consentimiento, o que nos pueda perjudicar o hay datos visibles que no queremos que se muestren.

Qué Es El Egosurfing Y Para Qué Sirve

Como vemos la utilidad de esta práctica es bastante más útil de lo que en principio parece, aunque parezca algo egocéntrico y vanidoso, es la mejor forma de controlar la imagen que se está mostrando de nosotros en internet, nuestra presencia digital, además de poder ejercer nuestros derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) o derecho al olvido (derecho a borrar datos personales).

¿Cómo se hace egosurfing?

Partimos del buscador de Google, lo más sencillo es buscar nuestro nombre en el cajetín de búsqueda y ver los resultados que produce. Además, podemos movernos por las diferentes pestañas de Google para ver si hay imágenes o videos relacionados con nosotros.

Otra opción es con Google Alerts, es una herramienta que nos hace llegar notificaciones al correo sobre temas que nos interesen.

Tenemos que acceder a la dirección https://www.google.es/alerts  y configurar la búsqueda que queremos controlar, nuestro nombre y apellidos por ejemplo, e introducir el correo donde queremos que nos lleguen los avisos.

También podemos realizar egosurfing en las redes sociales, la forma es prácticamente idéntica a buscarnos en Google, buscaremos nuestro nombre de usuario, nombre y apellidos, o nuestra marca personal y revisamos los resultados para ver que se publica sobre nosotros.

Aunque es relativamente fácil controlar nuestra imagen en redes sociales, el caos llega cuando nuestros amigos o conocidos, nos etiquetan en sus publicaciones o nos mencionan perdiendo de esta forma el control si no estamos alerta realizando egosurfing habitualmente.

Reflexión

Aunque como hemos dicho buscarse en internet puede parecer algo egocéntrico, tenemos que saber que imagen aparece de nosotros en internet.

Cada vez son más las empresas que realizan búsquedas por redes sociales y buscadores para ver los resultados sobre sus candidatos, además de controlar de esta forma que no nos hayan suplantado o aparezcan datos que no queremos que aparezcan o que puedan ser golosos para los ciberdelincuentes. Seguridad, prevención y sobre todo, sentido común.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!