+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Alerta de seguridad para nuestra privacidad con las cartas en QR

El código QR, al que también llamamos Bidi (aunque no son iguales) es un código bidimensional creado en 1994 por una empresa subsidiaria de Toyota. Sus siglas “QR” derivan del inglés “Quick Response” y se diferencia del código Bidi por los tres cuadrados de las esquinas que permiten detectar la posición del código al escanearlo.

Estamos viviendo una transformación digital, donde la ciberseguridad nace con la necesidad de salvaguardar este proceso de transformación. Con el Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva te formarás en este ámbito.

Función inicial del código QR

Aunque en principio se crearon para registrar repuestos de vehículos, hoy en día tiene muchos más usos sobre todo orientados al consumidor gracias a los lectores incorporados en los Smartphones.

Y es que no sería hasta el año 2002 cuando realmente tomaron importancia. Serían las compañías de telefonía móvil las que comienzan a darle un uso más enfocado al consumidor sobre todo para publicitar sus productos.

Por ejemplo, se han extendido mucho por todo el sector de la hostelería las cartas en QR, sobre todo gracias a la pandemia puesto que de esta forma, evitamos el contacto con cartas en papel y el riesgo que podría conllevar. 

alerta de seguridad codigo qr

Lo que sucede es que cada vez que consultamos las cartas en QR, o cualquier contenido o enlace desde un código bidi, facilitamos datos importantes como son la ubicación y nuestro interés sobre el producto o servicio consultado, información que les interesaría a muchas empresas de marketing.

Recopilación de datos

Según hemos podido leer en The New York Times, hay sistemas que recopilan los datos de las consultas de las cartas en QR que incluso pueden usarse para rastrear a los clientes. La consulta de la carta en QR más los datos que se pueden obtener de la conexión, navegador, etc, facilitan mucha más información de la que pensamos.

Aunque no es mucho, si sumamos la consulta de las cartas, alguna consulta de publicidad, o recoger los datos de una tienda en QR, es información más que suficiente para crear bases de datos que gracias a los identificadores únicos, pueden crear un perfil  de consumo de cualquier usuario. Lo que como ya hemos comentado, es un pastel muy deseado por las empresas de marketing y demás.

Esperemos que con el auge que están teniendo los códigos QR entre los consumidores, los grandes navegadores refuercen su seguridad para evitar “fugas” de datos y asegurar la privacidad de los mismos.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Ciberseguridad Máster Profesional

Deja un comentario