facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Nace Pinakes para proteger la ciberseguridad financiera

María José Peña | 18 marzo, 2021

La banca española se ha unido para crear Pinakes (en griego significa pinturas, pero la referencia en concreto se refiere al primer catálogo de libros procedentes de la biblioteca de Alejandría), un proyecto único y pionero en Europa. 

pinakes plataforma de ciberseguridad financiera

Desde el Centro de Cooperación Interbancaria (CGI), donde podemos encontrar asociadas 124 entidades financieras entre las cuales se encuentran Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell por ejemplo, han puesto en marcha una plataforma para poder “pasarle el filtro” a los proveedores de estas entidades y que cumplen con la normativa de ciberseguridad vigente.

Pinakes son un conjunto de empresas auditoras homologadas que evalúan el nivel de ciberseguridad de los proveedores de las entidades financieras.

¿Cómo identifica Pinakes los riesgos?

El modelo de supervisión cuenta con un gran catálogo de proveedores y el nivel de seguridad obtenido en cada uno de los servicios auditados por cada uno de ellos.

Su sistema es similar al que usan las agencias de calificación financiera como Moody’s, Pinakes estudia a los proveedores de servicios que la entidad financiera tiene externalizados y evalúa hasta 76 factores diferentes. Así, una vez superado el filtro, la entidad puede comprobar si el resultado es adecuado a los requisitos que necesitan para la contratación.

Herminio del Campo, director general del CCI nos lo resumía de esta forma:

“Por un lado, estará la entidad financiera que necesita determinar, conocer y supervisar el nivel de seguridad de las funciones que externaliza; por otro, los proveedores de servicios, y en medio, estará Pinakes con un conjunto de empresas auditoras homologadas que evaluarán ese nivel de ciberseguridad de los diferentes servicios”

Entre las empresas auditoras homologadas se encuentra LEET Security, su CEO, Antonio Ramos indicaba que “Pinakes es un servicio único en el escenario europeo” y resalta “el carácter puntero de la banca española y va a hacer que el ecosistema empresarial español será más ciberseguro, gracias a la transparencia sobre el nivel de ciberseguridad de los diferentes actores. Estamos muy orgullosos del grado de aceptación que ha tenido nuestro sistema de calificación entre todos los actores involucrados”.

En los tiempos que corren, mantener tu espacio totalmente seguro es primordial para cualquier empresa. Es momento de especializarte en este ámbito y en la Escuela Internacional de Posgrados ofrecemos todo lo que necesitas en nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.