facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

No abras el vídeo de Trump, es una Tr@mp-a

María José Peña | 8 enero, 2021

Como ya hemos hablado en varios posts, el ataque phishing ha sido uno de los más utilizados este pasado 2020. Uno de los propósitos que os proponíamos para este 2021 era no abrir mails de usuarios desconocidos y mucho menos abrir los archivos adjuntos, si no lo has leído aún, te lo dejo aquí.

Pues bien, un nuevo ataque phishing esta circulando por la red, el correo de phishing ofrece a las víctimas un préstamo con muy buenas condiciones y ventajoso que hace que atraiga la atención de los usuarios. Lo inusual es que este correo es que, supuestamente, contiene un video adjunto sobre Trump.

Se sospecha que los ciberdelincuentes han aprovechado el bombo mediático de este personaje para lograr que las víctimas descarguen el archivo adjunto y así conseguir infectar el mayor número de ordenadores posible.

Si se intenta abrir el archivo, un archivo Java Archive (JAR), se ejecutará un instalador para el malware QRat. Este malware da acceso a los ciberdelincuentes al ordenador infectado, pudiendo robar información confidencial de las víctimas, como por ejemplo robo de contraseñas, registro de cada tecla, capturas de pantalla o exploración y robo de archivos entre otros.

El troyano de acceso remoto Quaverse (QRat) surgió por primera vez en 2015 y sigue siendo muy popular entre los “hackers malos” porque es muy difícil de detectar, está situado bajo muchas capas.

Lo gracioso de todo esto es que antes de ser instalado salta una ventana emergente de aviso que le indica al usuario que el software que está instalando se puede usar para el acceso remoto y si el usuario acepta, QRat se descargará en el sistema y el malware lo invadirá todo.  Es por eso los ciberdelincuentes han aprovechado la figura de Trump para que los usuarios sin pensar mucho acepten cualquier advertencia que les indique el sistema por el ansia de ver el video.

Como última frase para que os ronde la cabeza solo diré un refrán que decía mi abuelo, la curiosidad mató al gato.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.