facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Incultura de ciberseguridad en España

María José Peña | 20 enero, 2021

En este post os hablaremos de la ciberseguridad en España. Seguro que cuando oímos la palabra cultura y España se nos viene a la cabeza personajes como Goya, Picasso, cantantes como Julio Iglesias, Alejandro Sanz o escritores como Cervantes o Goya, entre otros, pero no, no es esa clase de cultura de la que vamos a hablar.

Si deseas aprender más y convertirte en un profesional de éxito, fórmate con los mejores expertos del sector en el Máster en Ciberseguridad, y enfoca tu futuro profesional hacia una carrera en auge.

Ciberseguridad en España: estudio y datos.

Según un estudio publicado por PwC, una de las firmas de consultoría más importante, “el 86% de las compañías carecen de una cultura de ciberseguridad entre los empleados”.

Pero, ¿a qué llamamos cultura de la ciberseguridad? El diccionario nos dice que son el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres. Básicamente es la percepción, comportamiento y actitud que tienen las personas frente a la ciberseguridad con los conocimientos, hábitos y valores que posee.

Ecosistema de cultura de seguridad. Fuente PwC España

“La ciberseguridad se compone de tecnología, procesos y personas. Estos tres pilares son interdependientes. Es decir, las tecnologías no pueden proteger a las organizaciones si no se integran y utilizan correctamente o si los empleados no conocen los procesos. Las medidas técnicas de seguridad cibernética deben funcionar en armonía con los procesos empresariales y las personas.” Podemos leer en el informe.

Nivel de Cultura de Seguridad. Fuente PwC España

Con toda esta información, el informe nos muestra que el nivel medio de cultura de ciberseguridad en España que hay actualmente en las empresas es de un 2,8 sobre 5, lo que implica que «existe un margen de mejora importante en la cultura de ciberseguridad actual«.

Las compañías donde más concienciación hay sobre ciberseguridad en España, son empresas con más de 10.000 empleados, con mayor riesgo y exposición a ciberamenazas y con un mayor nivel de ingresos (más de 5.000 millones de euros).

Este estudio nos revela que el 93% de las compañías considera muy relevante la concienciación de los empleados en lo que a seguridad se refiere y que la mayoría, el 95%, “ya disponen, tienen planificado generar o están considerando generar un Plan de Concienciación para empleados.”

Frente a todos estos datos solo podemos decir que la importancia que se le está dando a la ciberseguridad en nuestro país crece dentro del ámbito empresarial, aumentan presupuestos, se ofertan más puestos dedicados a la seguridad informática, más formaciones para empleados, etc. Pero aún tenemos mucho margen de mejora, actualmente nuestra cultura está en “desarrollo” debemos seguir concienciándonos de lo importante que es la seguridad de nuestros datos y mejorar nuestros hábitos para pasar al siguiente nivel.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.