Hoy en día podemos decir que los teléfonos móviles forman parte de nuestro ser. Es tanta la información que almacenamos en ellos que el pensar que alguien pueda acceder a ella puede hacer que nos dé un patatús.
Los riesgos más comunes a los que nos exponemos son desde una infección por malware por descargar algún archivo adjunto malicioso de algún correo o web, robo de información, pérdida o robo del terminal y suplantación de identidad o fraude una vez tengan nuestra información.
Pautas para que tu dispositivo sea más seguro
Pues bien, os vamos a dar una serie de pautas para hacer de tu móvil, un dispositivo más seguro.
- Utiliza un código o patrón de desbloqueo, huella y/o reconocimiento facial. Raro es el teléfono que hoy en día no incorpore esta tecnología, un buen código de desbloqueo o patrón difícil de adivinar, puede marcar la diferencia. No utilices el típico “1234” o tu fecha de nacimiento ya que pondrías en riesgo tu seguridad.
- Realiza copias de seguridad. Automatizar las copias de seguridad de tus dispositivos te ahorrará muchos quebraderos de cabeza si tu teléfono se pierde o te lo roban.
- No dejes desatendidos tus dispositivos. Parece algo lógico, ¿no?
- Apaga el WiFi y el Bluetooth. Aunque no lo creas, una gran mayoría de los Ciberataques a dispositivos móviles se realizan a través de estos medios.
- Descarga las apps sólo desde las tiendas oficiales. Si descargas apps desde terceros te expones a que vengan infectadas con algún malware que pueda robarte información para posteriormente extorsionarte o divulgarla.
- Mantén tu sistema operativo actualizado. Sobre todo instala los parches de seguridad que vaya sugiriéndote el sistema.
- Desactivar la geolocalización y revisa los permisos de tus apps. El tener la geolocalización activada o darle permiso a cualquier app para cualquier cosa pone en riesgo tu información, además de que te pueden localizar en cualquier momento.
- Configura el bloqueo automático de tus dispositivos. Revisa la configuración y activa el bloqueo automático para que el terminal se bloquee a los pocos segundos.
Con esta pequeña lista y un poquito de vuestra parte para ponerlo en práctica, tendréis un hábito decente en lo que a seguridad se refiere.