¡Comparte en redes sociales!

La Cátedra de Ciberseguridad en el I Congreso Ciberseguridad de Andalucía

Las empresas y la ciberseguridad: amenazas, retos y oportunidades

El 94% de las empresas españolas ha sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad en 2021

La Junta de Andalucía organiza el I Congreso de Ciberseguridad los días 23, 24 y 25 de marzo en Málaga

En España existe un déficit de unos 38.000 expertos en ciberseguridad. La formación en este campo es fundamental para organizaciones y AA. PP.

Trabajamos en remoto, operamos nuestras cuentas bancarias desde un dispositivo móvil y nos comunicamos con familiares y amigos a través de una pantalla. Desde el estallido de la pandemia, sociedad, empresas e instituciones públicas han iniciado un proceso de transformación digital que nos ha permitido continuar con nuestras vidas con relativa normalidad. Sin embargo, esta digitalización también supone un riesgo para nuestra seguridad. Al estar más presentes que nunca en la red, los crackers o piratas informáticos han intensificado su labor con el fin de obtener mayores recompensas. 

Según el último informe realizado por IBM, titulado Cost of a Data Breach Report 2021, en el que se han analizado 537 brechas de seguridad en 17 países y en 17 industrias diferentes, los costes relacionados con las brechas de seguridad aumentaron de media un 10% hasta alcanzar los 4,24 millones de dólares. Según la consultora Deloitte, en España, el 94% de las empresas ha sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo del año pasado. 

La ciberseguridad es un eje estratégico para las empresas y Administraciones públicas. Por ello, la Junta de Andalucía ha organizado a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) el I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Al evento acudirán más de 500 profesionales y empresas de referencia en el sector de la ciberseguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los patrocinadores del Congreso es la Cátedra de Ciberseguridad de la Escuela Internacional de Posgrados (EIP). Además, dicha cátedra contará con su propio estand y estará presente a través de su director y CCISO del Banco de España, Sergio Padilla, en la mesa redonda que se celebrará el día 24 de marzo, titulada ‘Mejora de la Ciberseguridad de empresa y PYME’ y que será moderada por Rocío Díaz, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.

“El I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía es una magnífica oportunidad para que empresas, ciudadanía, profesionales y Administración Pública se conciencien de lo importante que es esta especialidad en un entorno tan digitalizado como el actual. Además, es un buen momento para poner en valor a esos profesionales que se dedican a tapar brechas de seguridad, un perfil que escasea en el mercado de trabajo. No olvidemos que cada vez son más las empresas que sufren ciberataques que ponen en riesgo no solo las cuentas de la compañía, sino el negocio en sí mismo”, señala Manuel García, director general de EIP.

En España existe un déficit de expertos en Ciberseguridad

Las empresas y las instituciones públicas están, lógicamente, preocupadas por la seguridad de sus datos y de sus entornos de trabajo. Es normal que busquen profesionales cualificados en este campo. Sin embargo, según el informe del International Information Systems Security Certification Consortium (ISC2), en España existe un déficit de unos 38.000 expertos en ciberseguridad. 

Para coser esa brecha e impulsar a la futura élite del sector de la ciberseguridad nació la Cátedra de Ciberseguridad de la Escuela Internacional de Posgrados. Desde este organismo se fomenta la investigación, la difusión y la innovación mediante la organización de conferencias, la creación de una red de empresas tractoras y la mejora continua de su Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva. El máster, con un 100% de empleabilidad, está incluido en el catálogo de formación del Instituto nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

Avatar Of Eip

Leave a Comment