Nuevo impuesto para personas trabajadoras
El año venidero comenzará con muchas novedades a nivel laboral y que afectan tanto a las personas trabajadoras por cuenta propia (autónomos/as) como a las personas trabajadoras asalariadas. Y es que además de las nuevas cuotas de autónomo por tramo vamos a tener un nuevo impuesto para personas trabajadoras.
Llega el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo. De esta forma, el Gobierno de España pretende llenar la hucha y afrontar las garantías de pago de las pensiones entre los años 2032 y 2050 (las de los conocidos como “baby boomers”).
Con el envejecimiento de la población en niveles muy altos, el paro actual, la inminente jubilación de la generación del baby boom y el fondo de reserva de las pensiones prácticamente vacío, el Gobierno prevé la llegada de tiempos muy difíciles para las pensiones.
En diciembre del año 2021 fue cuando se publicó en el BOE la aprobación de la aplicación del MEI dentro de la reforma de las pensiones del ministro de la Seguridad Social y que se empezará a aplicar desde enero de 2023.
¿En qué consiste este nuevo impuesto?
Este nuevo impuesto para personas trabajadoras será asumido por todos cada profesional independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.
La aplicación del MEI supondrá un incremento del 0,6% en las cotizaciones sociales que paga cada trabajador/a, independientemente de su nivel salarial. De este 0,6%, la persona trabajadora asumirá un 0,1% y la empresa el 0,5% restante. Este aumento en la cotización pesará en la nómina de los trabajadores/as, pero también en la cuota de autónomos. En el caso del empresariado autónomo deberán de asumir este incremento del 0,6% ellos mismos y los sindicatos estiman que la subida será de unos 5 euros de media mensuales.
Se estima que más de 20 millones de profesionales
asalariados en la Seguridad Social los que verán cómo en su nómina aparece esta nueva cotización. Según fuentes del Gobierno, se pretende recaudar alrededor de 22.000 millones de euros.
Este Nuevo impuesto para personas trabajadoras será asumido por las actuales personas trabajadoras pensando en sus pensiones futuras, en ningún caso por los actuales pensionistas, los cuales a día de hoy tienen sus pensiones aseguradas.
¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que es la solución para la sostenibilidad de las pensiones en el futuro?
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en el campo de la formación y en el ámbito de los recursos humanos, puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.